Elena Valenciano: “Es necesaria una respuesta más amplia y generosa de la Unión Europea con los refugiados”

Señala que las revueltas que comenzaron hace unos meses en varios países árabes están provocando graves situaciones humanitarias_x000D_

Tomando como referencia el lema lanzado este año por la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) “Ni una emergencia sin respuesta”, la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha puesto el acento en la obligación que tienen los gobiernos de proteger y atender a los más de 43 millones de personas que se han desplazado de sus hogares huyendo de la violencia, la guerra y la persecución.

“En los países de acogida muchas personas refugiadas no viven en condiciones suficientemente dignas”, ha denunciado la dirigente socialista, que ha recordado que las revueltas que comenzaron hace unos meses en varios países árabes están provocando graves situaciones humanitarias.

En este sentido, ha manifestado que la respuesta de la Unión Europea debe ser más amplia y generosa con los refugiados, y ha recordado que la gran mayoría de los refugiados norteafricanos se ha quedado en la región. “La Unión Europea debe comprometerse en mayor medida y garantizar el derecho de los refugiados y refugiadas a ser acogidos, a recibir un trato digno y a acceder a servicios básicos”, ha declarado.

En el día Mundial del Refugiado/a, Valenciano ha recordado de un modo especial a los más de cuatro millones de refugiados palestinos (constituyen un tercio de la población refugiada en el mundo y uno de los grupos de refugiados más antiguos), cuyo derecho a regresar a sus hogares es uno de los principales escollos para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes.

Por último, ha manifestado que el número de refugiados y refugiadas sigue creciendo en todo el mundo, el más alto en los últimos 15 años según ACNUR, por lo que la respuesta de gobiernos y organismos debe ser firme y constante.