Elena Valenciano: "Es un acuerdo para la estabilidad que refuerza la confianza, dentro y fuera de España, que es una de las claves para el crecimiento"

Destaca la actitud "responsable y generosa" del lehendakari Patxi López

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido el pacto alcanzado con el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado porque es “un acuerdo para la estabilidad política y parlamentaria que refuerza la confianza, dentro y fuera de España, que es una de las claves para el crecimiento de nuestro país”.

"Hemos alcanzado un acuerdo que apuntala la estabilidad parlamentaria, imprescindible para mantener la austeridad, acometer las reformas y sostener la cohesión social", ha señalado esta mañana Elena Valenciano en el programa A Vivir que son dos días de la Cadena Ser. Además, ha denunciado "el bloqueo sistemático del PP a todo aquello que es necesario hacer para el país". La dirigente socialista ha explicado que el acuerdo es fruto de la negociación entre grupos políticos de la Cámara, en el marco del legítimo juego democrático y ha lamentado que algunos comparen el pacto con un mercadeo.

Con respecto al compromiso de traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma Vasca, Valenciano remarcó que hablamos de aquello que está recogido en el Estatuto de Guernica, que cuenta con todas la garantías constitucionales y que ha reunido el máximo consenso entre los demócratas a lo largo de estos años. "El PNV se separa así de la vía Ibarretxe y vuelve a Guernica, eso también es una buena noticia".

Por último, ha calificado el pacto como "bueno para Euskadi y bueno para España", y ha destacado la actitud "responsable y generosa" del lehendakari Patxi López y del PSE durante todo el proceso, recordando que finalmente será el gobierno vasco quien negociará y gestionará las nuevas competencias.