Elena Valenciano: "Es un error muy grave que traduce el enorme nerviosismo del Gobierno, que no sabe muy bien dónde va"

Respecto a las comparencias de Bankia, señala que “tienen responsabilidad los gestores, los supervisores y los decisores políticos, pero, desde luego, quien no la tiene es la gente” _x000D_

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, calificó hoy de “error muy grave” el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que anunciaba una declaración conjunta con Francia e Italia para reclamar a la UE la inmediata ejecución de los acuerdos adoptados en la última Cumbre y que fue desmentido luego por los gobiernos italiano y francés. A su juicio, lo que se traduce con este error es “el enorme nerviosismo del Gobierno, que no sabe muy bien dónde va, ya que está apurando plazos casi imposibles”.

"Es un error muy grave que, además, me sorprende en el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez De Vigo, que es una persona muy solvente", ha reconocido.

Durante una entrevista en “El Programa del Verano” de Tele 5, Valenciano insistió en que “necesitamos que intervenga el BCE” porque “si no lo hace estará poniendo en grave riesgo a España y al euro en su conjunto”. “Es su obligación defender el euro, de igual manera que es obligación de la UE atender a un socio como España o Italia que lo están pasando tan mal en este momento, porque la realidad es que quien está sufriendo es la gente”, añadió.

 A su juicio, la decisión del BCE “tiene mucho que ver con la posición de Alemania” y aseguró que “si Draghi recibiera un mensaje distinto del Gobierno alemán, posiblemente cambiaría de posición”. Valenciano planteó incluso que “habría que ver si el señor Draghi no intervendría si Italia llegara a nuestra posición”.

Por otro lado, subrayó que “a ver si el Gobierno de Rajoy consigue recuperar la confianza dilapidada durante todos estos meses con la gestión que ha hecho de esta última fase de la crisis”.

Bankia

Respecto a las comparecencias en el Congreso de los Diputados sobre Bankia, Valenciano recordó que no se trata de una Comisión de Investigación como tal, “porque el Grupo Popular no ha querido”, sino que estamos ante “comparecencias de diálogo”. “Si fuera una Comisión de Investigación se podrían determinar con claridad las responsabilidades”.

Ante los reproches por la falta de autocrítica de los comparecientes, a juicio de Valenciano, lo importante en estos momentos no es “que no asuman sus responsabilidades, porque la gente sabe que las tienen, quienes, desde luego, no tienen ninguna culpa de lo ocurrido son los clientes”, han subrayado. “Tendrán responsabilidad los gestores, desde luego, pero también los supervisores y los decisores políticos”.

Peces Barba, un defensor de las libertades

Durante la tertulia, Elena Valenciano ha recordado las primeras etapas de Peces Barba, “un abogado joven, luchador, un gran defensor de la libertad antes de que la libertad llegara a este país”. La dirigente socialista ha destacado esta faceta porque la inmensa mayoría lo recuerda como padre de la Constitución, como un brillante profesor, pero “es muy importante saber que todo lo que hizo fue por el bien del país” y por eso hoy hay que “darle un gracias como una casa a Gregorio Peces Barba”.

Educación, sanidad y servicios sociales, tienen que estar garantizados

Respecto a la difícil situación que están atravesando las CCAA, Valenciano recordó que cuando hablamos de Comunicades Autónomas estamos hablando de “políticas”, “las m&aacu...