Elena Valenciano: “Es un gran acuerdo y una gran noticia para el país, que impulsa la confianza que empujará la recuperación”

Asegura que en la Convención Autonómica del PSOE “habrá más propuestas y menos abrazos falsos” que en la del PP

La Vicecoordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, subrayó hoy que el acuerdo en el ámbito del diálogo social alcanzado anoche por Gobierno e interlocutores sociales, “es un gran acuerdo y una gran noticia para el país”, porque “va a dar un impulso a la confianza en el país” que empujará la recuperación.

Durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Valenciano señaló que el acuerdo “no sólo garantiza las pensiones dentro de 30 años” sino que “envía también el mensaje, fuera y dentro de nuestro país, de que vamos a ir todos juntos a pelear por la recuperación”.

A juicio de la dirigente socialista, “el hecho de que este acuerdo venga respaldado por los sindicatos y los empresarios supone que va a empapar la estructura económica del país” y, además, “tiene que enviar un mensaje de ánimo a los grupos políticos para sumarse al mismo”. “Hay reconocer la enorme responsabilidad que han puesto los sindicato y los empresarios en la construcción de este acuerdo-dijo- y lo razonable es que los grupos políticos acompañaran ese esfuerzo”.

En este sentido, se mostró esperanzada de que “esta vez y para que sirva de precedente, el PP se comporte con responsabilidad” y se sume al acuerdo, ya que hasta ahora los populares “han mantenido una actitud completamente irresponsable y de bloqueo sistemático de todo aquello que se proponía para salir de la crisis”. “Es evidente-denunció- que el PP se había aliado con la crisis muchísimo más que con las reformas” para salir de ella.

La dirigente del PSOE remarcó que en el acuerdo sobre pensiones “se ha construido una fórmula flexible y equilibrada”, que “tiene en cuenta las distintas realidades de las carreras profesionales, como los jóvenes, los becarios o la mujeres que dejan de trabajar para cuidar a sus hijos”.

Respecto a los jóvenes, Valenciano recordó que esta reforma “se hace fundamentalmente para que la gente joven tenga derecho a una pensión pública cuando se vaya a jubilar” y por ello “a quien más importa esta reforma no es a los que se van a jubilar dentro de poco sino a los que se van a jubilar dentro de mucho tiempo”. Además, ha recordado que también hay todo un paquete de acuerdos sobre las políticas activas de empleo, que beneficiarán a los jóvenes.

 

Convención Autonómica Zaragoza

Respecto a la Convención Autonómica que el PSOE celebra desde hoy en Zaragoza, Elena Valenciano subrayó que será “completamente distinta de la que hizo el PP”, porque “habrá más propuestas y menos abrazos falsos”.

Explico que, en este encuentro, los socialistas van a tratar de poner sus CCAA “al servicio de la recuperación económica y la creación de empleo”. “Vamos a comprometernos, tanto desde los gobiernos autonómicos como desde la oposición, a un gran programa que ayude al país a crecer y a crear empleo”, porque las CCAA “son un instrumento fantástico para luchar contra la crisis, para salir de ella y trabajar por la recuperación”, sentenció.

Declaraciones Cospedal

En respuesta a las palabras de Cospedal, en las que denunciaba que los socialistas han contratado a detectives privados para seguir a dirigentes populares de Castilla La Mancha, Valenciano afirmó que Cospedal “se ha convertido en u...