Elena Valenciano: “España es hoy el séptimo en el ranking de países donantes gracias al compromiso de Zapatero”

Nuestro país fue el que más creció en 2007 en ayuda al desarrollo

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha valorado de un modo muy positivo que España haya sido el país que más creció en 2007 en ayuda al desarrollo -alcanzando un 33,8%-, “una muestra del sólido compromiso del gobierno socialista con la cooperación y la lucha contra la pobreza”, y ha añadido que este compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que continuará en la próxima legislatura “culminará en 2012, cuando seamos la primera de las ocho economías más fuertes del mundo en alcanzar el 0,7% de nuestra RNB”.

Según el Informe de niveles de ayuda al desarrollo en 2007, publicado hoy por la OCDE, en términos absolutos, España ocupa el séptimo lugar de los 22 miembros que componen el Comité de Ayuda al Desarrollo. “Si se mide en esfuerzo, nuestro país se sitúa por encima de la media de los miembros de la Unión Europea y del G-7”, ha añadido la secretaria de Relaciones Internacionales.

El informe recoge que uno de los retos pendientes es África. En este sentido, Valenciano ha recordado el compromiso que España mantiene con este continente, “donde en los tres últimos años ha triplicado la ayuda al desarrollo en la región subsahariana”.

Por último, la dirigente socialista ha lamentado que la ayuda oficial al desarrollo mundial haya descendido un 8,4% en 2007, lo que indica que “no se están cumpliendo los compromisos que asumieron los países donantes, con lo cual habrá que hacer un gran esfuerzo para alcanzar los objetivos fijados para 2010” y ha puesto de ejemplo el modelo de España, “un país mediano que ha demostrado que con voluntad y esfuerzo se puede contribuir a hacer de éste un mundo más equilibrado, más justo y habitable, donde el futuro de los seres humanos no esté determinado por el país donde nazcan”.

(Comunicado difundido el 4 de abril de 2008)