Elena Valenciano: “España es hoy un país respetado por los grandes y querido por los pequeños”

Reunión del Consejo de Relaciones Internacionales del PSOE

En la reunión que han mantenido esta tarde los miembros del Consejo de Relaciones Internacionales del PSOE, la secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, ha señalado que, después de cuatro años, y “tras el período de excepción que significó el gobierno de Aznar, España ha vuelto a definir su papel en el mundo y hoy es un país respetado por los grandes, querido por los pequeños y que mantiene excelentes relaciones con todos”.



Valenciano ha destacado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha integrado la política exterior en un proyecto político global y coherente para afrontar los grandes desafíos transversales del mundo globalizado: seguridad, prosperidad, inmigración, lucha contra el cambio climático y energía. “Porque los socialistas somos iguales fuera y dentro de nuestras fronteras. Y lo mismo ocurre con el PP, que ha extendido el catastrofismo y el miedo a su política exterior, basada en su visión de un mundo en blanco y negro, en un mundo de buenos y malos”.



“En su empeño por desacreditar la acción exterior del gobierno socialista -ha continuado-, el PP ha actuado como “el perfecto antiembajador de España en el mundo”.  



“Nuestro país tiene un gran capital y potencial diplomático, económico y cultural para ejercer el liderazgo internacional desde una estrategia propia. No necesitamos parecernos a nadie -ha declarado Elena Valenciano-. El PSOE entiende que en el mundo actual la acción exterior está, más que nunca, vinculada a los valores, aspiraciones y problemas cotidianos de los ciudadanos españoles y también a sus intereses”.



La responsable de relaciones internacionales ha definido el programa socialista en política exterior para los próximos cuatro años “como un proyecto basado en el multilateralismo, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz, de la justicia y la democracia”.





(Nota de prensa difundida el 14 de febrero de 2008)