Elena Valenciano: "España necesita un PSOE fuerte, alternativa a una derecha que hace muchísimo daño a la gente con cada decisión que toma"

Asegura que "vamos a seguir trabajando por la Igualdad como una de nuestras señas de identidad más importantes, a reforzar todas nuestras estructuras y a darle más poder a las mujeres"_x000D_ _x000D_

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, aseguró hoy que “el PSOE tienen que estar listo lo antes posible para ser alternativa” a una “derecha tremenda”, que “está haciendo muchísimo daño a la gente con cada decisión que toma”.

En una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, la número 2 del PSOE insistió en que “el Partido Socialista necesita ser fuerte”, porque España así lo precisa, y más en un momento en que “la derecha está cabalgando sobre los principios, sobre los consensos y destrozando muchas de cosas que creíamos todos que eran eternas”. Por todo ello, subrayó, “nuestro trabajo tienen que ser fortalecer la alternativa progresista que existe en este país, y que pasa obligatoriamente por el Partido Socialista”.

Reorganización del PSOE

Tras la reunión de la Ejecutiva celebrada ayer y respecto a la reorganización del Partido que anunció Rubalcaba, Valenciano explicó que “se trata de ordenar mejor el trabajo para intentar hacer mejor nuestra tarea” y que, entre otras cosas, supondrá “deslindar la actividad del Secretario General y de la Vicesecretaria General para intentar ser más eficaces”.

Asimismo, añadió que “el PSOE es un partido que ha hecho de la Igualdad una de sus banderas más importantes y por eso ayer quisimos enviar el mensaje de que vamos a seguir trabajando por la Igualdad como una de nuestras señas de identidad más importantes, vamos a reforzar todas nuestras estructuras y vamos a darle más poder a las mujeres”, dijo.

Respecto a quienes cuestionan al Secretario General y al partido, Valenciano aseguró que “es muy bueno ser crítico dentro, y leal fuera”. Recordó que “hay voces, sobre todo de fuera del partido, que desde el principio intentan socavar el liderazgo de Rubalcaba: un personaje político muy temido por la derecha desde hace muchos años y que es atacado por ella sin piedad”. A esto, “que está en el guión”, se habrían sumado “algunas voces internas que –en su opinión- no aceptaron nunca el resultado del Congreso de Sevilla”.

La dirigente socialista explicó que “Rubalcaba ganó el Congreso de Sevilla en buena lid, después de pelearlo” y que “la cultura del PSOE dice que, aunque haya habido una contienda dura, el que gana el congreso es el líder y todo el mundo se pone a su servicio. Eso es la buena cultura del PSOE y es lo que le pasó a Zapatero”. Así que –continuó- “lo razonable y lo que le viene bien al PSOE es que todo el mundo abandone las armas y se ponga al servicio de quien ha ganado el congreso. Eso es lo que hay que hacer” y “eso es lo importante, que el PSOE sea fuerte”, con independencia de quien lo lidere en el futuro.

PSC

Preguntada por las relaciones PSOE-PSC, Valenciano apuntó que “el problema de Cataluña no es un problema del PSC y del PSOE, ojalá lo fuera, sino que de un impulso soberanista muy fuerte en Cataluña que dificulta mucho las relaciones con el resto de España y el encaje constitucional de Cataluña, es decir, un problema político serio del país”.

Destacó que entre PSOE y PSC existe “muy buena relación” y “trabajamos mucho juntos” y que ambos partidos han decidido que &ld...