Elena Valenciano: “España se afianza como actor fundamental en la gobernanza global”

Obama invita a Zapatero al próximo G-20 en EEUU

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha celebrado la invitación cursada por el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, a nuestro país para participar en la próxima Cumbre del G-20, que tendrá lugar en la ciudad de Pittsburg a finales de septiembre.

“La crisis económica ha puesto de manifiesto como nunca nuestra interdependencia, así como la necesidad de acordar las decisiones que afectan a las grandes regiones del mundo. Las instituciones internacionales han quedado superadas y se ha abierto la gobernanza a más países. En este contexto, España, al igual que otras potencias, ha sido llamada a participar en los foros donde se está refundando el nuevo orden mundial”, ha declarado Valenciano.

En este sentido, la dirigente socialista ha recordado que nuestro país comenzó a consolidarse como un actor político relevante en el tablero mundial el pasado mes de noviembre, cuando fue invitado por primera vez a participar en el G-20 celebrado en Washington. A esta cumbre siguió la de Londres en mayo, donde España “volvió a demostrar que es uno de los países imprescindibles para diseñar la nueva hoja de ruta que nos permitirá refundar el sistema de relaciones internacionales y alcanzar soluciones para esta crisis”.

Elena Valenciano ha incidido también en el hito que ha supuesto nuestra presencia, por vez primera en un G-8, hace tan sólo una semana en L´Aquila. “España está allí donde se toman las decisiones fundamentales; nuestra voz se oye cada vez más fuerte en la construcción de un nuevo orden global más justo y equilibrado”.

Por último, Valenciano ha declarado que nuestra presencia reiterada en estas cumbres se debe a la trayectoria de nuestra política exterior en los últimos años, a la que ha definido como “un caminar firme y constante de Zapatero por la senda del diálogo, el consenso, la cooperación y el multilateralismo; justo el camino contrario que tomó el PP y que desembocó en los años más oscuros para la política exterior española”, y ha instado a todas las fuerzas políticas a “alegrase por este éxito para nuestro país y, por tanto, para la sociedad española”.

(Nota de prensa difundida el 16 de julio de 2009)