Elena Valenciano: "Esperamos un debate sobre el Estado de la Nación útil para el país"

Operación Brugal. "El PP estrena ‘Gürtel II’ poniéndose al lado de los presuntos delincuentes en vez de al lado de la Ley"

La Secretaría de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado que espera un debate sobre el Estado de la Nación “útil para el país” y ha avanzado que “el presidente se centrará en los temas sustanciales, como son la recuperación económica y las grandes reformas que debemos acometer”. Además, la dirigente socialista ha señalado que Rodríguez Zapatero asumirá la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias, “por difíciles que sean” y “abrirá espacios a la colaboración con el resto de grupos”.

En este punto, espera que el PP, efectivamente, “se decida a colaborar, proponga algo últil para el país, más allá de la soflama ‘anti Zapatero’ y aporte alguna reflexión positiva y eficaz para el momento que vive España”.

Valenciano ha recordado que nada de ello se ha producido en los últimos dos años, en los que “ha habido un Gobierno esforzándose y peleando contra la crisis, y un Partido Popular aliado con la crisis para mejorar su posición electoral. “El PP ha jugado con fuego, queriendo achicharrar a Zapatero aún a riesgo de achicharrar al país” y ha añadido que “si ahora han comprendido que se han pasado de frenada y que el país lo que les está pidiendo es que echen una mano, bienvenidos sean”.

Gürtel II

En el debate de la SER, Elena Valenciano se ha referido también a la reacción del Partido Popular ante las actuaciones judiciales derivadas de la operación Brugal, asegurando que el PP estrena ‘Gürtel II’ "poniéndose al lado de los presuntos delincuentes, en vez de al lado de la ley" y "lanzando acusaciones gravísimas de una persecución política contra el PP".

Para Valenciano, en este asunto "no hay más confusión que la que intenta promover el PP", que "jamás habla del fondo” y que "en todos los casos que le afectan: Gürtel, Palma Arena... responden poniendo en duda la actuación de la Policía, de los jueces, los fiscales y el Gobierno, algo que "no se cree nadie".

La dirigente socialista ha advertido de la gravedad del planteamiento que hace el PP, que por un lado "sirve de paraguas a los presuntos corruptos", y por otro trata claramente "de amedrentar a la Justicia". Pero "como las cosas luego se colocan en su lugar", el PP se quedará nuevamente "sin argumentos", "sin credibilidad" y "del otro lado" de la ley. Mejor harían en reflexionar sobre lo que sucede”.

Por último, ha llamado la atención sobre el hecho de que, allí donde el PP gobierna con mayoría absoluta, "florece la corrupción", que "nunca explican", y ha lamentado que, "en vez de luchar contra la corrupción", los populares luchen contra el Estado de Derecho, "porque el Estado de Derecho les parece fenomenal excepto cuando les persigue a ellos".