Elena Valenciano: “Estamos decididos a adoptar las medidas, por duras que sean, para garantizar un futuro de crecimiento y cohesión”

"Es muy sospechosa la actitud del PP, que no ha encontrando ninguna excusa para apoyar ni una sola de las medidas presentadas por el gobierno"

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado la voluntad de acuerdo “inequívoca” que ha mostrado el Gobierno en la negociación de la reforma laboral. “Hemos agotado todos los plazos para que haya un acuerdo, pero ahora es el momento de negociar con los grupos políticos y de tomar decisiones”, y ha añadido que sin esos dos años de diálogo social y el esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo, “hoy la reforma laboral sería otra”.

“Estamos decididos a adoptar las medidas, por duras que sean, para garantizar un futuro de crecimiento y cohesión, señas de identidad de los socialista”, ha declarado Valenciano, que ha destacado que ésta la única manera de poder seguir defendiendo los pilares del Estado de Bienestar en el futuro. “Si ponemos en riesgo esos pilares, los perjudicados serán los trabajadores, las clases medias y quienes tienen menos oportunidades”.

La dirigente socialista ha reiterado que son medidas concertadas en el seno de la Unión Europea y que todos los países comunitarios las han adoptado en función de las distintas fases de la crisis. “Es una falta de conocimiento absoluto decir que España está intervenida. Al igual que todos los Estados miembros tenemos que cumplir con las directivas comunitarias, existe un plan económico concertado que debemos cumplir todos los países”.

Con respecto a los rumores sobre la situación económicas de ciertos Estados europeos, entre ellos España, la responsable de política internacional se ha mostrado tajante sobre la necesidad de combatir estos “rumores interesados de los mercados” que solo perjudican al conjunto de la Unión y benefician a los especuladores.

¿Cuál es la propuesta del PP?

“El PP no ha dicho qué reforma laboral haría, ni que plan de ajuste propone. No sabemos cuál es su proyecto para España ni para los trabajadores”, ha declarado Elena Valenciano, que ha tachado de “gran irresponsabilidad” y de "muy sospechosa" la actitud de un partido que “no ha encontrando ninguna excusa para apoyar ni una sola de las medidas presentadas por el gobierno”, a pesar de ser las mismas recetas que están aplicando los partidos populares en el resto de países de la Unión.

“El PP está en una especie de travestismo ideológico tan exagerado que no se reconoce al PP español ni en el Gobierno alemán, ni británico, ni italiano o francés. Prefieren no decir nada porque con desgastar al Gobierno tienen suficiente en las encuestas. Pero habrá un día en el que Rajoy tendrá que decir cuál es su proyecto económico para España y, cuando lo diga, tendremos la ocasión de debatir sobre algo más que especulaciones”, ha concluido Valenciano.