Elena Valenciano: “Estamos haciendo todo lo posible para solucionar la situación de Aminatou Haidar”

Manifiesta la “preocupación" del PSOE “y el respeto y comprensión" por su resistencia civil y su posicionamiento político

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha vuelto a expresar este miércoles la “preocupación “de su partido y el respeto y comprensión por la resistencia civil de Aminatou Haidar” y por su posicionamiento político.

 

La dirigente socialista ha declarado que ”tanto el Gobierno como el Partido Socialista están haciendo todo lo posible desde el punto de vista diplomático, político y humano, dentro de la legalidad nacional e internacional, para solucionar la situación de Haidar”, a la vez que ha exigido de nuevo a las autoridades marroquíes “que permitan su regreso al Sáhara Occidental”. Valenciano ha señalado de que “en caso de no hacerlo, Marruecos estaría incumpliendo la Convención de derechos políticos y civiles de Naciones Unidas”.

 

Elena Valenciano ha afirmado que las autoridades españolas aceptaron la entrada de la Sra. Haidar porque dispone de una tarjeta de residente, en nuestro país, que se lo permite. Sin embargo, el gobierno español no tiene capacidad para devolverla al Sáhara Occidental sin pasaporte y ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos –que previamente se reunió con su homólogo marroquí- ha ofrecido a la defensora de los derechos humanos saharaui el estatuto de refugiada –si lo quisiera- para que pueda viajar.

 

Por último, la responsable socialista de política exterior ha reiterado que el PSOE “mantiene inmutable su voluntad de alcanzar una solución justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa del principio de autodeterminación del pueblo saharaui”.

(Nota de prensa difundida el 25 de noviembre de 2009)