Elena Valenciano: "Estamos viviendo ya la herencia del PP"

Denuncia que "las reglas que planteó Montoro en el CPFF son injustas y desequilibradas porque perjudican a las CCAA que menos deuda tienen y que mejor han gestionado"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, mostró hoy su preocupación por lo ocurrido ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aseguró que es “impresentable que el Gobierno se maneje con favoritismos, aplique reglas desiguales y sin hablar con las CCAA”.

A su juicio, es “lamentable” que el Gobierno se haya visto primero con las CCAA gobernadas por el Partido Popular; porque “los ciudadanos de las CCAA del PP tienen los mismos derechos que aquellos de las que están gobernadas por otros partidos políticos”. Además, criticó que las reglas que planteó el Ejecutivo a las CCAA en el CPFF son “injustas y desequilibradas, porque las más perjudicadas son aquéllas que menos deuda tienen y que mejor han gestionado”.

Durante una entrevista en “Hoy por hoy” de la Cadena SER, Valenciano denunció que el Gobierno de Rajoy no ha entendido que “cuando uno va a tomar decisiones tan trascendentales para las CCAA, es decir, para los ciudadanos, no puedes manejarte con el ordeno y mando”. “Eso se hace por acuerdo, sentándose con las CCAA para ver cómo se puede hacer para cumplir con el déficit sin que levantemos el Estado del Bienestar”, dijo.

“El CPFF está para acordar, no para que Montoro venga a decidir, sin haber explicado cómo ha hecho este baremo, que, aparte de que beneficia a algunas de las CCAA más endeudadas, favorece bastante a las CCAA del PP”, señaló. “Aquí hay más de un gato encerrado”.

Asimismo, Valenciano denunció que “Montoro se maneja con un desprecio absoluto hacia lo que significa la Sanidad, la Educación o los servicios sociales, porque cuando hablamos de CCAA hablamos de eso, de los servicios esenciales para la gente”.

Respecto a la decisión de Cataluña de no acudir al Consejo y a la de Andalucía de marcharse de la reunión, la responsable socialista destacó que ambos son “gobiernos serios” y “si está todo decidido previamente y, por tanto, no hay nada que discutir” puede entenderse la posición de Cataluña. En cuanto a la postura de Andalucía, recordó que “24 horas antes del CPFF Griñán se vio con el Presidente Rajoy y éste no le dijo nada” del recorte que iba a aplicar a Andalucía, “que significa que la capacidad de financiación de ésta, por el artículo 33 de Montoro, desciende en 3.000 millones”.

“Pueden seguir gobernando -como dice Montoro- con su mayoría aplastante, que lo que tiene de aplastante es que nos aplasta a todos; pueden seguir tirando de su ideología y de su mayoría, pero no van a resolver los problemas de España y están ahí para eso”. Por ello, pidió a Rajoy “que se siente con las CCAA, pero no en septiembre, sino la semana que viene para resolver esta cuestión”.

“Estamos viviendo ya la herencia del PP”

En otro momento de la entrevista y en respuesta a la tan manida “herencia recibida” en la que se escuda el PP, Elena Valenciano ha querido dejar claro que “la herencia de ahora ya es suya” y prueba de ello es que nos han tenido que “rescatar el sistema financiero por la desastrosa gestión de Bankia que han hecho”. Por tanto, reiteró, “estamos viviendo ya la herencia del PP”.

Elena Valenciano criticó, además, la errónea política de ajustes y más ajustes que está ejecutando el PP, sin dialogar con nadie y haciendo oídos sordos a todas las advertencias que se le hacen -en el...