Elena Valenciano: "Europa debe dar ejemplo antes de dar lecciones"

La dirigente socialista modifica sus perfiles en Twitter y Facebook para convertirlas en dos herramientas más desde las que trabajar a favor de los derechos humanos

La presidenta de la Delegación Socialista Española, Elena Valenciano, ha sido elegida esta tarde presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Tras el nombramiento, ha reiterado su compromiso en la defensa de los derechos humanos en el mundo y ha apuntado las que serán las líneas maestras de su presidencia: "no dejaremos de denunciar y alzar la voz bien alta frente a las violaciones de los derechos humanos en cualquier lugar y en cualquier continente, y trabajaremos para erradicar las injusticias y la violencia que a día de hoy siguen persistiendo”.

Elena Valenciano ha señalado que durante este mandato su prioridad será hacer de Europa “una verdadera e importante plataforma para la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, activa y comprometida con la protección de las personas más vulnerables y con la promoción de los valores democráticos tanto en terceros países como dentro de la propia Unión, porque Europa debe dar ejemplo antes de dar lecciones”.

Para alcanzar este fin, Valenciano ha subrayado que esta comisión tiene que ser "una potente herramienta de denuncia y condena de todas las violaciones de derechos humanos”, una comisión que coloque en el centro de su acción a “las personas que son explotadas, traficadas, perseguidas, excluidas, desplazadas, refugiadas, privadas de libertad y condenadas a muerte… ”.

“Pero también -ha continuado la nueva presidenta- tenemos que hacer de este espacio una plataforma desde la que avanzar de forma efectiva en la erradicación de la injusticia y en defensa de la dignidad humana, cumpliendo escrupulosamente las cláusulas de derechos humanos en los acuerdos de asociación con terceros países”.

Asimismo, ha manifestado su intención de “promover el diálogo entre todos los grupos políticos de la Eurocámara comprometidos con la causa de los derechos humanos en el mundo, y también con los organismos internacionales que trabajan en este campo”.

UNA LARGA TRAYECTORIA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Este nombramiento se produce tras una larga trayectoria en el campo de los derechos humanos. En los 9 años que fue eurodiputada (1999-2008), destacó por su trabajo como portavoz de la Subcomisión de Derechos Humanos, con iniciativas parlamentarias a favor de la abolición de la pena de muerte en el mundo, presentando hasta seis propuestas de resolución sobre la materia, incluida la petición de la moratoria universal. Elena Valenciano llegó a promover cuarenta y cinco resoluciones y ocho preguntas parlamentarias condenando la vulneración de los derechos humanos en países como Somalia, Rusia, Birmania, Sudán, Irán, Guatemala, Ecuador o Brasil, entre otros.

Con la misma intensidad, Valenciano trabajó a favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad, siendo particularmente activa en la lucha contra la explotación y el tráfico de mujeres y la mutilación genital femenina, materias sobre las que ha elaborado informes parlamentarios.

DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS REDES SOCIALES

Elena Valenciano, conocida en las redes sociales por ser una de las políticas más activas e influyentes, ha modificado su perfiles en Twitter y Facebook para convertirlos en dos herramientas más desde las que trabajar a favor de los derechos humanos.

Con nuevas imágenes y la leyenda: “Europa debe dar ejemplo y no lecciones”, Valenciano utilizará sus perfiles en las redes sociales para concienciar y actuar a favor de los derechos humanos, denunciando y condenando las violaciones all&...