Elena Valenciano: "Europa no es el problema, Europa es la única solución. La derecha europea se ha convertido en estos años en una máquina de fabricar antieuropeísmo"

La candidata socialista intervino en una conferencia-coloquio en el Foro Barcelona Tribuna

La número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, subrayó hoy que “el problema no es Europa; al revés, Europa es la solución, la única solución”. “El problema -apuntó- es la política de la derecha europea, que se ha convertido en una máquina de fabricar antieuropeísmo”.

Así lo aseguró durante una Conferencia-coloquio sobre “El futuro de Europa”, que pronunció en el Foro Barcelona Tribuna, donde abogó por un “renacimiento del europeísmo” de cara a las elecciones europeas del 25M y señaló que “sólo una mayoría progresista puede hacer florecer ese nuevo europeísmo que necesitamos”.

La candidata insistió en la trascendencia de los comicios europeos y destacó que frente a la opción de la derecha europea, que “quieren caminar hacia una Europa dual”, en la que “para que unos sigan progresando otros tienen que sacrificarse y renunciar al progreso”, el objetivo de los socialistas europeos es “reconstruir el pilar social de la Unión Europea que la derecha ha estado destruyendo durante todos estos años” y conseguir que la Unión Económica y Monetaria sea completada con una verdadera Unión Social.

A su juicio, “la política que proponemos los socialistas europeos es justamente la que más puede beneficiar a España y a los países del Sur de Europa”, y “esto lo sabe todo el mundo; y el primero que lo sabe, aunque no lo diga, es el gobierno español”.

Así, señaló que “Rajoy se encuentra en una situación paradójica: cuando se trata de hacer ideología, sigue fielmente los dictados de la señora Merkel y de sus correligionarios en el Consejo Europeo”, “pero cuando se trata de defender los intereses de España, tiene que buscar otros aliados: el señor Hollande, o el señor Renzi, o, dentro de España, requerir el acuerdo y la ayuda de Rubalcaba”.

A su juicio, ahora “hay oportunidad cierta –y quizás, única- de cambiar el rumbo de Europa”. “Las cosas tienen que cambiar para los jóvenes, para las mujeres, para los trabajadores europeos, y singularmente para los del sur de Europa; y para que eso suceda, la socialdemocracia tiene que tener la mayoría en el Parlamento Europeo y la dirección de la Comisión Europea”. “No basta con estar en Bruselas; hay que luchar por tener el poder en Bruselas”, dijo.

Reformar la Constitución para seguir viviendo juntos

La Vicesecretaria General del PSOE también ha defendido en este foro la propuesta socialista de reforma de la Constitución en un sentido federal. Una propuesta que  incorporaría las aspiraciones del pueblo catalán y cuyo objetivo es “ofrecer una salida” a la difícil situación por la que atraviesan las relaciones entre Cataluña y España. Esa salida –explicó la candidata- parte de un principio que comparten el PSC y PSOE: “queremos seguir viviendo juntos”, porque “no concebimos un proyecto mejor que el que representa una Cataluña comprometida con España y una España que quiere y comprende a Cataluña”. “Por eso, porque queremos seguir juntos, debemos revisar nuestras normas de convivencia”, subrayó.

Valenciano puso también en valor el papel de los socialistas catalanes y de su líder Pere Navarro y se mostró convencida de que el PSC ha sido, es y seguirá siendo sido un eje de la cohe...