Elena Valenciano exige al PP "menos demandas contra un periódico y más querellas contra Bárcenas"

La número dos subraya que no se entiende que el partido de Rajoy actúe contra El País en lugar de contra su extesorero y exige, una vez más, una explicación "sincera y real" del escándalo

“Menos demandas contra un periódico y más querellas contra Bárcenas”, ha sido la respuesta dada esta tarde por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, a la decisión del PP de presentar una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora del diario El País y contra “el autor de los falsos papeles” de la contabilidad de la formación conservadora, según el partido de Rajoy.

En declaraciones en Jerez de la Frontera (Cádiz), al término de la entrega de los premios feministas Clara Campoamor, Valenciano ha advertido sobre los términos empleados en la demanda y la ocultación que el PP hace de su extesorero, cuyo nombre solo aparece como una mención “escondida” en el texto. “No entendemos muy bien por qué es una demanda contra un periódico en lugar de una querella contra el señor Bárcenas”, ha dicho la número dos del PSOE, que ha recordado que “llevábamos mucho tiempo esperando” por la querella del PP, para encontrar ahora una demanda “contra el emisor” de la información en lugar de una denuncia contra el también exsenador.

A la luz de todo ello, la Vicesecretaria General ha emplazado al PP a dar de una vez por todas “una explicación sincera y real” de su relación con Luis Bárcenas “en estos últimos veintitantos años”.

CIS

Por otra parte, y preguntada por los medios por la preocupación ciudadana que recoge el barómetro del CIS sobre la corrupción, Elena Valenciano ha relacionado estos datos demoscópicos con el escándalo Bárcenas, puesto que “para la gente es insoportable” que el extesorero de Génova pudiera atesorar una fortuna en Suiza de más de 22 millones de euros, “y por eso lo responsable por parte de PP debería ser dar explicaciones oportunas”.