Elena Valenciano exige que, antes del <br> 21-O, Rajoy y Feijóo digan qué van a hacer con las pensiones

Asegura que las protestas en la enseñanza son "una voz de alarma" que demuestra el "profundo rechazo a la política educativa del Gobierno"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha emplazado hoy a Mariano Rajoy y a Alberto Núñez Feijóo a que, antes de que acabe la campaña, “digan claramente a los pensionistas de esta tierra si van a ver revalorizadas o no sus pensiones. Estamos seguros de que ellos ya lo saben y nos preguntamos por qué pueden saberlo ellos y no nosotros”.

Valenciano ha criticado que la derecha haya estado toda la campaña “jugando al escondite con los electores” y sin dar respuesta a cuestiones que son fundamentales para los gallegos y las gallegas, como es qué va a pasar con sus pensiones”. “La gente –insistió- tiene todo el derecho a saberlo antes de votar y no después, que es lo que suele pasar con el PP”, que oculta a la gente, lo que después hará con sus votos.

Respecto a los sondeos que apuntan a una mayoría absoluta del candidato del PP, Valenciano dijo que para los socialistas la verdadera encuesta “es la del domingo” y añadió que “éstas son, posiblemente, las elecciones más decisivas para la historia de Galicia, porque lo que pase en Galicia tendrá seguramente un efecto en España y en Europa”. “Si la derecha no gobierna Galicia, Mariano Rajoy tendrá que volver a pensar la política que está haciendo y, si no, corremos el riesgo de darle un cheque en blanco a él y a sus recortes”, subrayó.

Protestas en la enseñanza

La dirigente socialista, que hacía estas declaraciones en Vigo, donde participa en diversos actos de la campaña electoral gallega, se ha referido también a las protestas estudiantiles y a la importancia del mensaje que hoy los padres y madres de alumnos están lanzando a la sociedad española, ya que “es una voz de alarma, una alerta, sobre lo que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo con la educación”. A juicio de Valenciano, el hecho de que la CEAPA se haya sumado a esta tercera jornada de reivindicación en la enseñanza es “un hecho inédito que demuestra hasta qué punto es profundo el rechazo del sector educativo y de los padres y madres a la política educativa del Gobierno de Rajoy, representada por el ministro Wert”.

Elena Valenciano ha lamentado que, en tan solo 10 meses, el Gobierno del PP “estén convirtiendo la educación en un instrumento clarísimo de desigualdad” y “construyendo lo que siempre han querido: una educación de primera para los de primera y una educación de segunda para los demás”.

También señaló que “no hay mayor torpeza” por parte de un Gobierno que “sacudir a la educación pública, porque eso compromete el futuro del país y es una grave injusticia para la que, además, nadie le dio permiso a la derecha” que “no ha parado de usar la tijera” pese a que dijeron que no habría recortes en educación aunque, como ayer dijo el mismo Wert, éstos aún no ha terminado.

Huelga General

La Vicesecretaria General ha respondido igualmente a las descalificaciones que ha vertido un portavoz del PP contra los sindicatos convocantes de la huelga general y ha señalado que “las huelgas se hacen cuando las cosas están mal, cuando se recortan los derechos de los trabajadores; los derechos en la educación y en la sanidad, y cuando no se ofrece una perspectiva de crecimiento y empleo al país”. “Los trabajadores y las trabajadoras hacen una huelga porque están preocupados por su futuro y porque nadie les da una respuesta” y tambi&eac...