Elena Valenciano exige "un gran pacto nacional" contra la violencia machista

Denuncia que el PP "ha dimitido" de estas elecciones y "no tiene quien le escriba" porque nadie quiere dar la cara y defender las políticas de Rajoy y de la derecha europea

La Vicesecretaria General y candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha exigido esta tarde al Gobierno “un gran pacto nacional contra la violencia de género”, en el cual “todos pongamos lo mejor de nosotros mismos para acabar con el machismo criminal” que en lo que va de año ha segado la vida de 24 mujeres.

Valenciano ha vuelto a reiterar esta exigencia en el mitin de precampaña en el que intervino esta tarde en Martos (Jaén), después de que el Grupo Socialista registrara esta mañana en el Congreso una iniciativa parlamentaria para instar al Ejecutivo a este pacto. La candidata se ha preguntado “cómo es posible” que ante esta situación de emergencia, con 24 asesinadas en tres meses, “todavía no nos hayamos reunido todos los partidos, sindicatos y asociaciones alrededor de una mesa para buscar soluciones”.

Precisamente el combate por la seguridad de las mujeres es una de las banderas que el PSOE enarbola para que la Unión Europea cambie y cobre “rostro humano”. En esa lucha se inscribe la propuesta de una “ley europea que proteja a todas las mujeres, en todos los países”, porque “no podemos aceptar que en el seno de la UE se asesine a mujeres todos los días”. Y junto con la seguridad, la candidata ha apelado también a la dignidad de las mujeres, para “que se cierre esa brecha salarial que existe entre hombres y mujeres”. Y, por último, la libertad de las mujeres para que puedan decidir cuándo son madres, sin que lo decidan “curas” o “ministros”.

Además de la bandera por la seguridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, Valenciano ha hecho referencia a otras dos causas que estarán en el frontispicio de la campaña socialista: la del empleo juvenil (“si la gente joven no piensa que en el seno de la UE va a encontrar lo mejor de su futuro, el proyecto de la UE habrá fracasado”) y la de los trabajadores y trabajadoras. En este campo, Valenciano ha advertido de que el PP “se va a inflar de decir que crean empleo”, pero ella ha señalado que hay que preguntarse “qué empleo crean y con qué salarios”.  En este punto, ha cargado contra una reforma laboral que no solo ha sido “una máquina de destruir empleo”, sino que ha “arrebatado” la capacidad de negociación colectiva a los trabajadores.

Ante la ausencia de candidato conservador, Valenciano ha denunciado que el PP “ha dimitido” de estas elecciones y “no tiene quien la escriba”. “No tiene candidato, no tiene proyecto, no sabemos cuáles son sus ideas”, ha enumerado la candidata, que cree que el problema es que Rajoy tiene “muy difícil” encontrar a alguien que defienda las políticas que la derecha española ha aplicado en estos dos años en nuestro país y que los conservadores han puesto en práctica durante los últimos cinco años en la Unión, “y que a los países más endeudados, como España, nos ha traído hasta aquí”.

“Aunque ellos no quieran hablar de estas elecciones, nosotros sí lo vamos a hacer. Y nos da lo mismo que el que esté enfrente se llame Rajoy, Merkel, Juncker o Cañete; no es más que la cara de la derecha europea, que es a quien le tenemos que ganar las elecciones del 25 de mayo”, ha enfatizado.

En este  mitin han tomado también la palabra la Presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro; el Secretario General provincial, Francisco Reyes, y el secretario General de Martos, Víctor Manuel Torres. A este acto ha asistid...