Elena Valenciano felicita a la primera ministra de Dinamarca Helle Thorning-Schmidt

"Una victoria muy estimulante para las mujeres y para la socialdemocracia europea"

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha felicitado a la que desde ayer es oficialmente la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, que liderará un Gobierno de coalición progresista.

La dirigente socialista ha destacado que no sólo es un triunfo importante para la ciudadanía danesa sino para la socialdemocracia europea, y ha manifestado que se trata de una señal muy alentadora y estimulante para quienes creen y trabajan a favor de la igualdad, la justicia, la solidaridad y el progreso social, “que son señas de identidad de las fuerzas progresistas”.

“Helle no es sólo la primera mujer que se sitúa al frente del Gobierno de Dinamarca, sino que con su victoria se lanza un mensaje muy poderoso a todas las mujeres”. “Aunque en el mundo tan sólo hay 25 jefas de Gobierno, la suma de una más demuestra que el camino es muy lento pero inexorable”, ha declarado.

La responsable de política internacional del PSOE ha puesto en valor el firme compromiso de los partidos progresistas europeos con las mujeres, no sólo defendiendo y aplicando políticas de igualdad allí donde gobiernan, sino “trabajando en su propio seno para romper las trabas históricas que han relegado a las políticas a un segundo plano y promoviendo la representación equitativa de mujeres y hombres en sus filas”. Y ha puesto el ejemplo del PSOE, “que fue pionero en la aplicación de cuotas y cuyo compromiso se refuerza elección tras elección”, recordando la promesa del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba de aumentar el número de mujeres cabeza de lista.

Por último, Elena Valenciano ha deseado que a la danesa le sigan otras victorias de la socialdemocracia en la Unión Europea y que en los próximos meses continúen sumándose gobiernos progresistas al frente de los Estados miembros, “porque ésa es la mejor garantía de que la salida de la crisis será justa y no arrojará por la borda al Estado del Bienestar que tanto nos ha costado construir” y que “algún día, antes que tarde, el hecho de que una mujer sea jefa de Gobierno deje de ser noticia”. “Pero mientras recorremos ese camino, no nos cabe más que felicitar a Helle Thorning-Schmidt, desearle todo nuestro apoyo y ofrecerle la colaboración del Partido Socialista”.