Elena Valenciano: “Hay algo peor que los partidos políticos: la ausencia de partidos políticos”

La número dos del PSOE defiende la reforma de la democracia representativa “sin destruirla”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, y el Presidente del Principado de Asturias y líder de la FSA-PSOE, Javier Fernández, han sido los responsables de inaugurar el cuarto Diálogo de la Conferencia Política, Ganarse otra democracia, que el Partido Socialista mantiene este sábado en Asturias. Una jornada concebida para la reflexión sobre el sistema político y la crisis que atraviesa, con las miras puestas en la manera de perfeccionarlo porque se trata, como ha indicado la número dos del PSOE, de “reformar la democracia representativa sin destruirla”, con el convencimiento de que “hay algo peor que los partidos políticos: la ausencia de partidos políticos”.

En su intervención, la Vicesecretaria General del PSOE ha tenido palabras de reconocimiento hacia Javier Fernández y los socialistas asturianos, “que siempre han sido referencia moral y lo siguen siendo”, y son muestra de “solidez, honestidad y profundidad, justo lo que queremos hacer con la tarea emprendida con estos diálogos: mucho PSOE y mucha solidez. Ideas nuevas pero arraigadas en sólidas raíces”.

La dirigente socialista ha coincidido con quienes reclaman cambios y reformas en el sistema democrático y en el propio PSOE, para hacer una advertencia también: se trata de acometer “cambios profundos y no operaciones cosméticas”, porque “ojalá bastara con operaciones cosméticas, que se hacen con mucha facilidad”, pero, bien al contrario, la misión que tiene por delante el PSOE no es fácil: es una tarea “gigantesca”, que pasa por debatir “con profundidad y rigor”, un debate que ella anima a que se efectúe “sin barreras y en abierto”.

A la hora de abordar los cambios que necesita la democracia, Valenciano ha marcado una línea que no se debe traspasar: la democracia representativa es la mejor y más eficaz forma de organización del espacio público que ha construido el ser humano, puesto que ha garantizado el progreso y la convivencia. Cuando se ha caído en la tentación de sustituirla por “lo que se llama democracia directa”, el mundo se ha deslizado “hacia el caudillismo, el totalitarismo o la tecnocracia”. Por ello, Valenciano ha puesto el acento en que “aunque soy firme defensora del necesario cambio democrático y de nuestro partido, afirmo rotundamente que hay algo peor que los partidos: la ausencia de los partidos políticos”.

Para Valenciano, es necesario avanzar y modificar el sistema político en un momento en el cual “la política ha dejado de ser un coto cerrado de los que hacemos política” y la ciudadanía exige una participación más activa, algo que ella considera positivo y bueno. Pero la Vicesecretaria General ha llamado a ganar de nuevo la confianza de la ciudadanía y combatir la idea “letal” de que “los políticos van a lo suyo y no a lo nuestro”. Y para recuperar esta confianza, el PSOE aboga por lanzar un completo programa de reformas, como las propuestas en el documento que hoy se debate en Oviedo, que pasan por la modernización de las instituciones, la reforma del Senado, la dación de cuentas, la actualización del modelo territorial, la reforma de la Constitución…

Estos cambios solo podrán venir de la mano del PSOE, que siempre ha sido el partido impulsor del avance en España. Para ello es menester que el PSOE recupere “su espíritu reformista y modernizador” y se acometan cambios profundos que busquen “reactivar la economía para crear empleo, y reactivar la po...