Elena Valenciano: "Hay que alertar a las mujeres ante los signos que anticipan un posible asesinato por violencia de género"

Anuncia que "a partir de ahora voy a empezar mis comparencias públicas hablando de las mujeres asesinadas por violencia de género en España"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, abogó hoy por “alertar y preparar a las mujeres para poder salir del círculo infernal que significa la violencia de género” y pidió que “comprometamos la fuerza de la política para que no vuelva a haber ni una sola víctima más a manos de los asesinos machistas”.

Por ello, Valenciano afirmó que “hay que alertar a las mujeres de que pueden estar en peligro cuando son víctimas de gritos, de control, de persecución, de amenazas, de vejaciones… tienen que aprender a distinguir los signos que pueden anticipar un hecho desastroso, un posible asesinato. Así que yo digo: alertemos, preparemos a las mujeres para que puedan salir de ese círculo infernal”.

Durante una rueda de prensa en Segovia, la dirigente socialista destacó que “las mujeres que denuncian tienen una posibilidad, pero las que lo hacen tienen muy pocas posibilidades de salir del infierno de la violencia”; asimismo, advirtió de que “para denunciar una tiene que pensar que está respaldada por los poderes públicos y por la sociedad en su conjunto, porque si no, las mujeres no se animan a hacerlo”.

“Para nosotros esto va a ser una prioridad y queremos que la sociedad lo escuche y llegue a las habitaciones cerradas de las casa en las que hay mujeres que sufren violencia, que hay solución y que estamos aquí fuera para ayudarlas”.

Asimismo, añadió que “de la misma manera que se avisa a los conductores de que viene una curva peligrosa” se ha de “alertar a muchas mujeres que están sufriendo violencia cotidiana en su casa de que están en peligro y de que tienen que ser capaces de detectarlo”.

La dirigente socialista- que anunció que a partir de ahora comenzará todas sus comparencias públicas denunciando la violencia de género- recordó que ya son 27 las mujeres muertas y 26 los huérfanos/as en nuestro país en lo que va de año como consecuencia del machismo criminal.

Posteriormente, en una entrevista en la Cadena Ser Segovia, Valenciano denunció que la crisis, los recortes que está aplicando el Gobierno del PP y el pesimismo generalizado “hacen que muchas mujeres se desanimen a la hora denunciar, y si no denuncian no podemos llegar a ellas”.

“Todos los recortes sociales caen sobre la espalda de las mujeres, que son las más afectadas por la crisis y en esa situación las mujeres sienten que no tienen manera de salir del infierno de la violencia, porque dependen de la convivencia con el maltratador”, dijo

Por ello, insistió en que “lo mas importante es que todas escuchen que los políticos, los poderes públicos están ahí para atenderlas y el Gobierno debe redoblar el esfuerzo en vez de recortarlo que es lo que ha hecho”, concluyó.