Elena Valenciano: "Hay que decir no a la autodeterminación y a la secesión, pero sí al diálogo político y a la negociación"

Pide "prudencia y responsabilidad" para "encontrar vías razonables de solución y no alimentar una escalada de bravuconadas”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, subrayó hoy que “hay que decir no a un referéndum de autodeterminación”, “no a la secesión, no a la separación” de Cataluña y España, “pero sí al diálogo político” y “sí a la negociación, que es lo que están esperando muchos catalanes y catalanas”. De ahí “nuestra propuesta de sentarnos a dialogar sobre una reforma de la Constitución”, dijo.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Permanente, Valenciano explicó que la posición del PSOE pasa por abrir un diálogo sobre “la reforma y la actualización del marco constitucional del estado de las autonomías”. “Queremos poner sobre la mesa un posible espacio de consenso, que es la evolución federal, que garantice la unidad de España, la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos y la singularidad de algunos territorios. Esa es nuestra propuesta”.

“Si, como dice el Presidente del Gobierno, falta consenso para reformar la Constitución, nosotros le sugerimos que construyamos el consenso. Eso solo depende de la voluntad política y de la responsabilidad de cada cual y por nuestra parte no va faltar ninguna de las dos cosas”, sentenció.

Valenciano remarcó que el PSOE lleva mucho tiempo “trabajando en la construcción de puentes que nos unan frente a los muros que otros quieren levantar, y lo vamos a hacer trabajando codo con codo con el PSC, que ha dejado muy clara su posición: rechazan esta consulta y se opondrán a la ruptura de Cataluña con España”. En este sentido, y en este marco de diálogo permanente, anunció que en los próximos días se celebrará en Cataluña una reunión entre las direcciones del PSOE y del PSC.

A su juicio, esta semana se ha producido un “gran salto en la mala dirección”, ya que “la situación en Cataluña hoy es más grave y más difícil de lo que ya lo era en las semanas anteriores”. Por ello, pidió en este asunto “prudencia y responsabilidad”, lo que pasa inevitablemente por “recuperar el diálogo para poder encontrar vías razonables de solución” y no por alimentar una escalada de bravuconadas”.

“Estamos ante uno de los problemas políticos más graves que se han planteado en España desde la transición”, puesto que “lo que se pretende en Cataluña es, ni más ni menos, que un enfrentamiento entre catalanes entre sí, entre catalanes y el resto de españoles y, si saliera adelante, un enfrentamiento entre catalanes y europeos, que significaría dejar a Cataluña fuera del contexto de la UE”.

Por otro lado, la Vicesecretaria General pidió a ICV que clarifique su posición ante el referéndum y preguntó a las fuerzas de izquierda catalanas (ICV y ERC) “si les basta con estas dos preguntas para avalar los presupuestos antisociales de Artur Mas, que van a sembrar más desigualdad en Cataluña”.

Elecciones europeas

Durante su comparecencia, Valenciano anunció que el PSOE ha puesto en marcha el Comité Electoral que dirigirá los trabajos de la campaña a las elecciones del Parlamento Europeo y que será coordinado por el Secretario de Organización, Óscar López. El eurodiputado y Secretario General de los Socialistas en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, será el vicecoordinador del Comité y la propia Elena ...