Elena Valenciano: "Hay que hacer mucho más y mucho mejor, y enviar así un mensaje muy contundente de que estamos todos unidos contra la violencia de género"

El PSOE propone un Fondo de emergencia de 100 millones de euros para los Ayuntamientos españoles destinado a la "prevención, atención o la formación" de las víctimas y una atención específica a menores hijos de maltratadas

La número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, subrayó hoy que en la lucha contra la violencia de género “hay que hacer más, mucho más; hay que hacerlo mejor, mucho mejor, y hay que enviar un mensaje muy contundente de que estamos todos unidos” contra el machismo criminal.

 

Así lo aseguró durante la reunión que mantuvo hoy con representantes de todos los sectores vinculados con la prevención, la protección y la reparación del daño provocado por la violencia de género, en la que el PSOE les ha planteado una serie de propuestas para hacer frente a este problema.

 

En el marco de este encuentro se ha acordado reiterar al Gobierno la oferta de un Acuerdo social y político por la seguridad de las mujeres y contra la violencia de género, porque este –reiteró Valenciano- es un problema “de Estado”.

 

Los socialistas consideran que “es imprescindible” ese gran acuerdo político y social contra la violencia de género y “por la seguridad de las mujeres”, porque “el mensaje que se envía, tanto a las mujeres como a los agresores, es muy poderoso”.

 

Si “todas las administraciones públicas del país, si todas las fuerzas políticas, los sindicatos, las organizaciones especializadas -tanto del mundo judicial como del de la seguridad-; si todos estamos de acuerdo en hacer un gran frente común contra la violencia de género, el mensaje es muy poderoso. Y lo es para las víctimas, para los agresores y para el conjunto de la sociedad”, aseguró Valenciano.

 

En su opinión, “el mensaje que se envía a las mujeres es el contrario del que debiera recibir. En vez de decirles ‘da el paso’ que estamos aquí para ayudarte, recibe permanentemente un mensaje de desánimo: no hay empleo, se han retirado las ayudas para mujeres solas, no hay centros de acogida, los servicios que prestan muchísimos ayuntamientos no van a poder sobrevivir por la reforma local…” y, por eso, “no dan el paso” y no denuncian la situación que están viviendo.

 

Esa bandera que levantamos –explicó Valenciano- “es la misma que llevamos enarbolando desde hace más de 40 años, porque siempre hemos hablado de la lucha contra la violencia de género desde un enfoque integral, acordado y pactado” y lo hacemos además “en un momento prácticamente de emergencia nacional” en el que “si no se hace algo” de manera “urgente y profunda, lo que va a pasar es que no van a dejar de asesinar a mujeres”.

 

Principales propuestas

 

En primer lugar, Valenciano anunció que el PSOE propone crear un Fondo urgente, un Fondo de emergencia de 100 millones de euros para los Ayuntamientos españoles destinado a la “prevención, atención o la formación” de las mujeres víctimas de la violencia de género en el espacio municipal, ya que los Ayuntamientos son “la primera administración a la que puede acudir una mujer que necesita ayuda”.

 

Asimismo, la Vicesecretaria General se refirió a un segundo elemento de trabajo, que tiene que ver con “la protección de los menores”, sobre lo que el Grupo Parlamentario Socialista ya ha presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados, ya que “son los grandes olvidados en este asunto” y “hay que rescatar la situación de los menores víctimas de g&eacut...