Elena Valenciano: "Hoy nos jugamos aprobar medidas imprescindibles para la economía española y europea"

Sobre el caso Gurtel, pide a Rajoy que decida si Camps se va "por decisión propia o porque se lo señale un juez"

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado que “hoy nos jugamos mucho” en la votación que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados para sacar adelante el plan de ajuste del Gobierno, porque “son medidas absolutamente imprescindibles para la economía española y europea, y concertadas con nuestros socios en la Eurozona”.

 

“Se puede argumentar si se han hecho las cosas mejor o peor, si el discurso nos gusta más o menos, pero aquí hay un Gobierno responsable que está tomando las mismas medidas que en el resto de países de la UE, las que necesitamos ahora. Todos estamos en esto”, ha asegurado Valenciano durante el debate en la Cadena Ser , “todos excepto el PP, que a pesar de compartir con muchos otros partidos de gobierno europeo sus principios, programa e ideología, no apoya en España lo que se vería absolutamente obligado a apoyar en Alemania, en Gran Bretaña, en Francia, en Italia, en Irlanda…”.

 

Respecto a las medidas que contempla el plan de ajuste, la dirigente socialista ha declarado que se ha actuado sobre aquellos capítulos del gasto en los que hay más margen, procurando que afecten lo menos posible a los pilares de las políticas del bienestar. “Durante seis años hemos trabajado de forma intensa para aumentar las prestaciones sociales y, hoy, para preservar la Educación, la prestación por desempleo o la Sanidad necesitamos recortar en capítulos que sin cesar hemos aumentado”. En este sentido, Valenciano ha recordado que el PP no apoyó el aumento de las pensiones, el cheque bebé o la Ley de Dependencia, y que en los 8 años de gobierno popular las pensiones subieron un 4%, frente a la subida del 24% del conjunto y del 49% de las más bajas durante los 6 años de gobierno socialista.

 

Con la decisión de votar también no al plan de ajuste, para la dirigente socialista el Partido Popular ha resuelto la “terrorífica contradicción” en la que se encuentra: “entre el bien de España y su ventaja electoral, elige lo segundo. Mientras que los intereses de España y de Europa son los mismos que los del PSOE: salir de la crisis e impulsar el crecimiento. Es la prueba evidente de la irresponsable actitud del PP durante toda la crisis”

 

“No es verosímil, ni creíble, ni posible que un partido que ha sido gobierno no acepte ninguna de las propuestas que se ponen sobre la mesa aunque sean medidas, no solamente acordadas en el seno de la UE, sino recomendadas por todas las instituciones internacionales”, ha señalado.

 

Camps

 

Elena Valenciano ha señalado que la implicación de Camps en el caso Gürtel no se debe a tres trajes, como quiere hacernos creer el PP, sino que el juez que instruye el caso ha visto indicios de presunta financiación ilegal, asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho propio, prevaricación, falsedad en documento mercantil y un delito contra la Hacienda Pública.

 

Ante estos indicios de delitos tan graves que, entre otras cosas, comportan inhabilitación, Elena Valenciano se ha preguntado “&iq...