Elena Valenciano inicia en Bruselas esta semana una intensa agenda europea e internacional marcada por la defensa de las libertades y de una política común de inmigración

La Vicesecretaria General del PSOE y Vicepresidenta del PES participará también a finales de este mes en el Congreso de los Socialistas Europeos en Roma y en la Conferencia de la Alianza Progresista en Túnez los días 21 y 22, donde será elegida miembro de la dirección

La Vicesecretaria General del PSOE y Vicepresidenta del Partido Socialista Europeo (PSE), Elena Valenciano, inicia esta semana una intensa agenda de trabajo europea e internacional como candidata del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo. La defensa de los derechos y libertades, la necesidad urgente de poner en marcha una política común de inmigración que evite tragedias como la ocurrida en Ceuta, así como la campaña para los comicios del 25 de mayo serán tres de los asuntos que coparán la agenda de la socialista española en los próximos días.

El miércoles 19 de febrero, Valenciano participará en la conferencia ‘Derechos de la salud sexual y reproductiva. Retroceso de derechos en España’, que tendrá lugar en el Parlamento Europeo a las 16:00. En este encuentro participarán, entre otros, representantes de colectivos de mujeres europeas y españolas, como la Federación de Planificación Familiar Europea, el Lobby Europeo de Mujeres, o la plataforma Decidir nos hace libres.

Más tarde, a las 17:15, está previsto que la número uno a las elecciones europeas por el Partido Socialista se reúna con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y después con el presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas, Hannes Swoboda. Valenciano abordará con ellos, entre otros asuntos, la necesidad de que la Unión Europea active, sin más dilación, una política común de inmigración. En la reunión, Valenciano aprovechará para trasladar a los dirigentes europeos su preocupación por los hechos acontecidos en Ceuta y la actuación del Gobierno español, criticada por la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

El jueves, 20 de febrero, Elena Valenciano participará en la presidencia del Partido Socialista Europeo, que tendrá lugar en el Comité de las Regiones, en Bruselas. Está previsto que el cónclave sirva para la puesta en común de lospreparativos de la campaña electoral a solo una semana de que comience en Roma el Congreso del PSE, que servirá de arranque de la campaña de los socialistas europeos. Será en la capital italiana donde se presentará oficialmente al candidato común, Martin Schulz, y se dará a conocer el Manifiesto del PSE, con el que todos los partidos progresistas concurrirán a los comicios del 25 de mayo.

Está previsto que Elena Valenciano asista a esta cita en Roma, a la que acudirán destacados líderes socialdemócratas europeos. El viernes 28, un día antes del Congreso, tendrá lugar la reunión de PES Women, que celebrará una cumbre por los derechos y las libertades de las mujeres, y en la que intervendrá Valenciano.

La gran cita de los progresistas en Túnez

Los días 21 y 22 de febrero, Elena Valenciano encabezará la delegación del PSOE que participará en la Conferencia de la Alianza Progresista, que en esta ocasión se reunirá en Túnez y contará con el partido Ettakatol, formación protagonista en la transición democrática en Túnez, como anfitrión.

La Vicesecretaria General de los socialistas será elegida miembro de la dirección de la Alianza Progresista, una organización que representa a un centenar de formaciones socialdemócratas y progresistas de todo el mundo, y cuya reunión fundacional tuvo lugar el pasado año en la ciudad alemana de Leipzig, donde se acordó trabajar por los valores de la democracia, la igualdad, la justicia y la solidaridad.

Junto a Valenci...