Elena Valenciano inicia su agenda de trabajo en Chile reuniéndose con Isabel Allende y Ricardo Lagos

La Vicesecretaria General del PSOE y Vicepresidenta del Partido Socialista Europeo (PSE), Elena Valenciano, inicia en la tarde de este lunes su agenda de trabajo en Santiago de Chile con una reunión con la senadora del Partido Socialista de Chile (PS), Isabel Allende, hija del histórico presidente chileno Salvador Allende, una política con quien la número dos del PSOE mantiene una larga relación de amistad y trabajo.

Elena Valenciano mantendrá mañana martes una intensa jornada de contactos, que se inicia a las 9 h. local con el equipo directivo del PS, presidido por Osvaldo Andrade. A continuación, se reúne con la dirección del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), que preside José Antonio Gómez, y con la dirección del Partido por la Democracia (PPD), que lidera Jaime Quintana. Con las tres fuerzas políticas el Partido Socialista mantiene estrechas relaciones en el seno de la Internacional Socialista.

A las 13 h. del martes visitará la Fundación Democracia y Desarrollo, que preside el expresidente Ricardo Lagos, con quien mantendrá una reunión de trabajo para intercambiar puntos de vista de la realidad política, social y económica de América Latina y la Unión Europea. Posteriormente, la dirigente socialista se desplazará al Instituto Igualdad, del Partido Socialista.

El programa de trabajo contempla, asimismo, una reunión con el presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, el miércoles 5, a las 9 h. en esta cámara, y prosigue con una visita a la Fundación Dialoga, presidida por Michelle Bachelet.

Será el día 6, a las 10.30 h. cuando Elena Valenciano asista a la toma de posesión de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, que ganó las elecciones el pasado 28 de octubre al frente de la Concertación, la coalición de fuerzas progresistas. En el marco de este acto, se reunirá con distintos mandatarios socialdemócratas de América Latina.

Elena Valenciano realiza este viaje en su doble condición de responsable de política internacional del PSOE y de las relaciones del PSE con América Latina, con el objetivo de estrechar y consolidar las relaciones entre los progresistas europeos y los progresistas chilenos y relanzar el intercambio de ideas y experiencias entre ambas regiones.