Elena Valenciano: "Invitamos al PP a sumarse al consenso para consolidar la posición de España en el mundo"

El PSOE convoca a los Grupos de la Cámara a un liderazgo constructivo de España en el panorama internacional

“Ofrecemos consenso en materia de política exterior porque sabemos que es el mejor camino para defender los intereses y la seguridad de la ciudadanía española. Queremos construir un mundo más seguro y más justo donde todos los seres humanos puedan tener una vida digna”, ha declarado hoy la portavoz socialista de la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, Elena Valenciano.



“Rodríguez Zapatero ha situado a España en el lugar que le corresponde a través de un liderazgo constructivo. Hoy, nuestra voz es más escuchada y respetada y, ¿por qué no?, más querida”, ha señalado la dirigente socialista, quien ha destacado que hay pocos países con la capacidad de interlocución y mediación del nuestro. “El Gobierno socialista mantiene buenas relaciones con Israel y Palestina, con Cuba y Estados Unidos, con Marruecos y Argelia, con Venezuela y Colombia… La alianza de España con todos los países va más allá del color político de sus gobiernos”, ha añadido.



La portavoz de Exteriores ha resaltado durante su intervención en la comparecencia que ha celebrado el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso que España no puede ni debe ser una potencia en el sentido duro del término, pues esa aspiración no responde ni a la voluntad de la ciudadanía ni a nuestra dimensión militar y defensiva.



“Nuestra fuerza reside en nuestra capacidad de diálogo, interlocución e influencia. No necesitamos parecernos a nadie ni recibir lecciones de nadie. España tiene un gran capital y potencial diplomático, económico y cultural para ejercer liderazgo internacional desde una estrategia propia: el compromiso con la justicia, la paz, la democracia y los Derechos Humanos, así como la promoción de ideas y de valores que conforman un caudal de influencia positiva en el escenario global. Es nuestra obligación moral y una necesidad compartida”, señaló Valenciano.