Elena Valenciano: “La cooperación española se encuentra entre las más eficaces del mundo”

“La eficacia, el control y la transparencia caracterizan hoy a la cooperación española”, como reconoce la OCDE

“Desde que llegó al poder el PSOE, las contribuciones de nuestro país a organismos internacionales han estado sometidas a un control riguroso, exhaustivo y transparente como nunca antes” -ha declarado la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano-. “Por primera vez, y a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2006, se contempla un artículo que regula estas contribuciones”.

“La eficacia, el control y la transparencia caracterizan hoy a la cooperación española, como ha reconocido en su último informe la OCDE: ‘el Plan Director 2005-2008 establece notables mejoras con respecto a las políticas y prácticas anteriores. La creciente ayuda multilateral española es cada vez más selectiva y estratégica’”, ha señalado la dirigente socialista.

Desde 2008, nuestro país forma parte de las redes de donantes que realizan ejercicios de evaluación de los Organismos Multilaterales y, asimismo, en los últimos años ha fomentado la creación de alianzas estratégicas con otros socios del sistema internacional. Esta mejora en el control ha ido acompañada también de un aumento de los recursos humanos. Hasta finales de 2004, el personal dedicado a la planificación y control de las contribuciones a organismos internacionales era prácticamente nulo. Hoy, contamos con 5.371 españoles en estas instituciones, frente a los 3.181 de 2003.

Para el PSOE, la mejor muestra de que la cooperación española se encuentra entre las más eficaces del mundo nos la proporcionan las cifras: desde 2006, cada año reciben vacunación completa al menos 1 millón de menores de cinco años -esa cifra en 2003 y 2004 era cero-. Lo mismo ocurre con el acceso a la educación en los países más pobres, donde gracias a las contribuciones de países como España el índice de escolarización se ha incrementado un 26%, lo que supone 12 millones de niños más que van al colegio en países en vías de desarrollo.

“Una trayectoria impecable que ha culminado este año con el Plan Director 2009-2012, que abre una nueva etapa en la cooperación multilateral, impulsando nuestros compromisos y dotando de más recursos a nuestros cooperantes. Un Plan apoyado por todos los actores de la cooperación excepto por los responsables del PP”, ha recordado la dirigente socialista.

“La lucha contra la pobreza y contra la desigualdad en el mundo es un compromiso sostenido y coherente de este gobierno y del PSOE. Cuestionar el crecimiento de la ayuda al desarrollo y su eficacia es una estrategia lamentable del Partido Popular, que pretende desgastar al gobierno en cualquier asunto, incluida la ayuda al desarrollo”, ha finalizado Elena Valenciano

(Nota de prensa difundida el 16 de marzo de 2009)