Elena Valenciano: “La crisis no ha quebrantado el compromiso socialista con la lucha contra la pobreza”

Soraya Rodríguez defiende la búsqueda de mecanismos innovadores de financiación para la cooperación y avanza que España impulsará la aplicación de un impuesto sobre transacciones financieras_x000D_

FOTOS DE LA CLAUSURA EN FLICKR

VÍDEOS DE LA JORNADA EN PSOETV

“Los socialistas hemos hecho de la cooperación al desarrollo un eje fundamental de nuestra política exterior, en el empeño de construir un mundo más equitativo, democrático y, sobre todo, más humano”, ha declarado la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, en la inauguración de la Jornada de Cooperación que se están celebrando a lo largo de la mañana y que ha reunido en la sede socialista a expertos/as e investigadores/as para analizar y poner en valor la política española de cooperación al desarrollo. La Jornada está organizada por la Secretaría de Política Internacional y Cooperación y la Fundación Ideas.

La dirigente socialista ha destacado que han sido los gobiernos socialistas los que han elevado la cooperación al desarrollo a rango de política de Estado. En este sentido, se ha mostrado preocupada por “la política de oídos sordos del Partido Popular durante sus 8 años de gobierno” en esta materia. “Desde 2009, en las Comunidades Autónomas donde gobierna, el PP está realizando duros recortes de la ayuda, y tememos que tras el 22M los aumenten aún más, poniendo en riesgo al sector de las ONGs especializadas en desarrollo”, ha declarado.

Valenciano ha subrayado que la crisis no ha quebrantado el compromiso del Gobierno y del Partido Socialista con la lucha contra la pobreza y la injusticia en el mundo. “Seguimos manteniendo el esfuerzo porque no creemos que la cooperación en tiempos de crisis sea de fácil tijeretazo”.

Asimismo, ha recordado que España se mantiene en las primeras posiciones entre los países donantes, muy por encima de la media. En 2010, nuestro país se situó como el séptimo donante de la OCDE. Ha sido el que más ha aumentado su ayuda en el mundo desde 2004, pasando del 0,23% de la RNB dedicada a la ayuda oficial al 0,43% actual. Aún así, para Elena Valenciano el PSOE tiene el firme compromiso de seguir avanzando, porque “lo que en otro tiempo nos parecía inalcanzable, hoy nos parece completamente insuficiente”.

Por último, la responsable socialista de política exterior ha repasado los objetivos de nuestra cooperación, resaltando que “en este momento estamos prestando la máxima atención a los países de la cuenca sur del Mediterráneo con el fin de consolidar los sistemas democráticos y fortalecer los marcos políticos, económicos y culturales”.

Retos en tiempo de crisis

Por su parte, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha defendido la búsqueda de mecanismos innovadores de financiación y ha avanzado que España impulsará la aplicación de un impuesto sobre transacciones financieras.

La dirigente socialista ha estimado que “el 0,05% de las transacciones financieras en divisas puede aportar una cantidad importante para luchar contra la pobreza” y ha explicado que en un momento de crisis como el actual, “el sector financiero, que genera enormes beneficios, debería aportar también parte de los medios para la consecución de objetivos globales, como es la erradicación de la pobreza”.

Soraya Rodríguez ha recordado que esta tasa financiera –que también es una de las demandas del movimiento 15-M- fue defendida por José Luis Rodrí...