Elena Valenciano: "La derecha española ha estado siempre en contra de la libertad sexual y reproductiva de las mujeres"

Reprocha al PP que "hablen de protección a la maternidad", cuando hay más de 2.200.000 niños bajo el umbral de la pobreza en España y han aplicado recortes en educación, sanidad o dependencia

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado hoy que “la derecha española ha estado siempre en contra de la libertad sexual y reproductiva de las mujeres”, y ha rechazado el argumento del PP de que la vigente Ley del aborto del Gobierno socialista rompió un consenso político que supuestamente se había consolidado con la ley de 1985.

“No hubo ni rastro de tal consenso ¿De qué consenso nos hablan? ¿El de una ley que fue votada en contra y recurrida ante el Tribunal Constitucional por la entonces Alianza Popular, por la misma derecha que también voto en contra y recurrió la reforma del 2010?”, cuestionó. “Lo que si existe desde el 2010 es un consenso social abrumador favorable a una ley de plazos”, aseguró

“Salvo al señor Le Pen, no han convencido ustedes a nadie”, añadió. “Seguramente por eso, han intentado que este anteproyecto pasara desapercibido ente villancicos y turrón. Han abierto una fractura en la sociedad española y también en su propio partido político”, ha señalado.

En la Diputación Permanente celebrada hoy en el Congreso, el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y de los ministros de Justicia, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como la convocatoria de una sesión extraordinaria del pleno de la Cámara para debatir, “con la mayor urgencia”, la reforma de la Ley del aborto.

“El Gobierno se ha dejado arrastrar por su dura ala dura”

En su intervención, Valenciano ha rechazado “la intención del Gobierno de derogar una legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo que en el año 2010 nos equiparó a la mayoría de los países europeos”. Una legislación que “por fin, reconoció a las mujeres el derecho a decidir sobre su maternidad”, por lo que “resulta penoso tener que volver a defender una conquista irreversible que deberían preservar todos los gobiernos, como en otros países lo hacen, incluidos los gobiernos de la derecha española”.

La dirigente socialista considera que “el Gobierno se ha dejado arrastrar por su dura ala dura” y se ha preguntado si se trata de un “acto de conciliación del ministro Gallardón con ese ala dura o un acto de contrición del presidente del Gobierno”. “Nos quieren llevar, por un tenebroso túnel del tiempo, más de tres décadas atrás en nombre de convicciones particulares, que pertenecen a una exigua minoría de la sociedad española”, ha acusado al PP.

Para Valenciano “es realmente excepcional y alarmante” que se trate de “arrebatar los derechos y el respeto conquistados por las mujeres, y por el conjunto de la sociedad, hace años”. “Estamos ante una reforma absolutamente impropia de nuestro siglo” -continuó- “que trata a las mujeres como personas incapaces y les arrebata una decisión que les corresponde”. “Dejar de ser libre cuando una lo ha sido antes es casi insoportable. Y las mujeres españoles somos muy sensibles al ruido de las cadenas”, enfatizó.

Así, Elena Valenciano ha criticado que el anteproyecto del Gobierno “presenta a las mujeres como seres que necesitan asesoramiento, acompañamiento, y adoctrinamiento” y supone “una carrera de obstáculos para las mujeres a las que se les resta capacidad de obrar”. El resultado es que, en España, “será prácticamente imposible abortar legalmente, el 92% de las muj...