Elena Valenciano: "La derecha española no ha gobernado nunca una crisis dura"

Asegura que para el PP la crisis económica es "la gran coartada" para aplicar una política de recortes "que ya están aplicando" en las CCAA que gobiernan

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que “la derecha española no ha gobernado una crisis dura nunca” y recordó que “cuando entró en el Gobierno en el 96, estábamos empezando a salir y seguimos saliendo”.

En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, Valenciano ha advertido de que la suma “crisis más derecha, puede ser letal para el país” porque, si el PP gana el 20N, hará de la crisis económica “la gran coartada” para aplicar la política de recortes “que ya están aplicando” en las CCAA que gobiernan.

Valenciano aseguró que, en esta campaña electoral los socialistas no van a decir “que viene la derecha, porque la derecha está” y “gobierna una parte muy importante del país” desde mayo de éste año. “Está mostrando ya la patita” de lo que va a hacer en las comunidades donde gobierna y presentando “un mapa clarísimo de cuál es su actitud cuando entra a gobernar una crisis”.

Y es que, a su juicio, “estas son las peores elecciones para que la derecha gane, porque nos jugamos muchísimo más que un gobierno, nos jugamos la orientación de este país para los próximos años”.

Por ello, continuó, el PSOE va a pedir a los ciudadanos que, “para no confundirse”, “miren lo que la derecha gobernante hace, porque Rajoy claramente no lo dice, salvo que va a bajar la presión fiscal a las rentas del capital, cumplir el déficit y mantener el bienestar social”, cuando todo ello a la vez “es imposible”, apuntó.

Frente a esta actitud y este “programa ambiguo” del PP “en el que apenas dicen nada”, Valenciano contrapuso y defendió la política y el “camino bien claro” que propone el PSOE y que pasa por “obtener recursos de donde los hay, para invertirlos en aquellas actividades y problemas más graves que presenta la economía española” mientras no crezcamos. En ese contexto, estarían medidas como las subidas selectivas de impuestos a grandes fortunas, bancos o sobre el alcohol y el tabaco, entre otras, y que “recaudarán dinero para sostener la sanidad o fomentar el empleo juvenil”, explicó.

Datos Paro

Preguntada por los datos del paro del mes de octubre, Valenciano aseguró que el problema es que “la economía está parada; nos encontramos ante una recaída después del verano y no estamos saliendo de la crisis como pensamos en julio que podía estar sucediendo”.

Valenciano explicó que, aunque el problema del paro es estructural de la economía española, “hasta que la economía europea no crezca es muy difícil que lo haga la española”, porque “la salida la crisis no es nacional, sino europea e internacional”. En este sentido, destacó que la reunión hoy del G-20 “demuestra que necesitamos un gran directorio mundial que tome decisiones en la economía mundial”.

A su juicio, el problema es que “el cáncer griego lo ha intoxicado todo, y por eso la economía no está creciendo y la confianza en la deuda soberana de los distintos países no se está produciendo”.

Valenciano apuntó ...