Elena Valenciano: “La entrevista del lunes en TVE fue 'Rajoy o el arte de eludir'”

“No sabemos si el Presidente va a pedir un rescate, pero parece que sí y que no nos vamos a enterar hasta que no pasen las elecciones gallegas”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que la entrevista que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció el lunes por la noche a TVE puede definirse como “Rajoy o el arte de eludir”, ya que “no quedó claro nada”. La dirigente socialista dijo no entender el objetivo de dicha entrevista, porque “cuando un Presidente del Gobierno de un país que sufre una crisis tan profunda y terrible como ésta sale en la televisión pública en programa de máxima audiencia se supone que es para decir algo”.

En el programa “El día menos pensado” de RNE, Valenciano señaló que “no sabemos si el Presidente va a pedir un rescate, pero parece que sí y que no nos vamos a enterar hasta que no pasen las elecciones gallegas”, tal y como hizo al esconder los PGE en vísperas de las andaluzas; demostrando así que “antepone una vez más su interés partidista a decirle a los españoles la verdad”. “En el calendario del Gobierno es más importante la cita de las elecciones gallegas que la reunión del Eurogrupo; por eso Rajoy ayer no pudo decir nada y por eso Feijoo adelantó las elecciones”, aseveró.

Valenciano reiteró que el PSOE está de acuerdo en la necesidad de reducir el déficit y en que no se puede gastar más de lo que se tiene, “como dijo Mariano Rajoy unas 67 veces”, pero “el problema es a qué ritmo y a costa de qué y ayer pareció que Mariano Rajoy lo sacrificaba todo al cumplimento estricto del objetivo de déficit en los plazos que ha fijado la UE”.

Respecto a las palabras del Presidente en relación con las pensiones, Valenciano consideró “tibio” su compromiso y señaló que Rajoy “no dijo la verdad” cuando afirmó que los pensionistas eran los únicos que habían sido bien tratados en los presupuestos, ya que “con una mano se les ha dado un pequeño aumento y con otra se les ha incrementado el IRPF, el IVA y se les ha aplicado el copago en los medicamentos”. “No se pueden contar las cosas sólo a medias”, sentenció.

Sí a acordar con el Gobierno, pero cada vez hay menos margen

En cuanto a si el PSOE considera que la situación de España exige que se llegue a acuerdos con el Gobierno, Elena Valenciano aseguró que “es tiempo de sumar”, pero “el problema es que han sucedido ya muchas cosas y si nos sentáramos a acordar habría que volver sobre decisiones tomadas por el Gobierno que no compartimos y que son malísimas para la gente”. Así pues, “el margen es cada vez más estrecho porque ya han subido el IVA de la forma que lo han hecho, ya han hecho la reforma laboral, ya se han cargado prácticamente la igualdad de oportunidades en la educación… y todo eso habría que volver a decidirlo porque no lo compartimos”. En definitiva, “uno no puede avanzar como un bulldozer aplastándolo todo y luego decir: súbete conmigo al bulldozer”.

Valenciano insistió en que para llegar a acuerdos es preciso que el Ejecutivo “abandone la arrogancia” que practica gobernando “a golpe de decreto y sin pasar por el parlamento”, además de “cambiar su diseño de salida de la crisis”.

Reiteró que, en cualquier caso, “dos no acuerdan si uno no quiere” y que eso...