Elena Valenciano: "La espada de Damocles de Bárcenas impide a Rajoy ejercer su papel de Presidente con todas las de la ley"

Afirma que Aguirre "está aprovechando la debilidad de Rajoy para situarse en el escenario y, además, para sacudirse toda la Gurtel que tiene encima"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, aseguró hoy que “Rajoy ya debería haber dimitido”, que es lo que el PSOE pidió en el mes de febrero, porque la “espada de Damocles” del caso Bárcenas “le impide ejercer su papel de Presidente del Gobierno con todas las de la ley”.

Valenciano insistió en que, más allá lo que determine la Justicia en torno a la financiación ilegal del PP, “Rajoy debe decir la verdad y lo debe hacer en el Parlamento”, porque estamos ante un asunto grave, ya que “esta en cuestión la honorabilidad del Presidente del Gobierno”, que en este momento “se encuentra en una situación dificilísima ante la ciudadanía”. “Hablamos, ni más ni menos, del corazón de la democracia, que tiene que ver con la rendición de cuentas a los ciudadanos”.

En este sentido, aseguró que mañana los populares “vuelven a tener la ocasión”, porque el Grupo Parlamentario Socialista pedirá de nuevo la comparecencia del Presidente del Gobierno ante la Diputación Permanente del Congreso, después de que el PP se haya negado a ello hasta en 7 ocasiones. “Que diga la verdad y si no puede decir la verdad, entonces que se vaya”, subrayó.

Asimismo, destacó que el Grupo Socialista ha pedido hoy que se paralice la puesta en marcha de la ponencia que tiene que trabajar sobre Ley de Transparencia, porque “ningún grupo político puede sentarse a hablar de transparencia con este Gobierno hasta que esto no quede definitivamente aclarado. Probablemente no van a poder aclararlo, porque si cuentan de verdad qué sucedió, eso llevará a la dimisión de Rajoy”.

Esperanza Aguirre

Preguntada por las declaraciones de la Presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, Valenciano aseguró que es evidente que el Partido Popular “está fracturado” y que Aguirre “está aprovechando la debilidad de Rajoy para situarse en el escenario y, además, para sacudirse toda la Gürtel que tiene encima, que es mucha”, puesto que es en Madrid donde hay más ramificaciones de la trama Gürtel cuando la Presidenta era Esperanza Aguirre.