Elena Valenciano: "La gran ventaja competitiva del PSOE es la valoración de Rubalcaba frente a Rajoy"

"Hay que equilibrar el coste de la crisis y que quienes han hecho menos esfuerzo contribuyan a crear empleo"

La directora de la campaña del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que de cara a las elecciones del 20-N el PSOE cuenta con una “gran ventaja competitiva” respecto al PP, que es “la valoración de Rubalcaba frente a Rajoy”. En este sentido, explicó que, a pesar de los resultados de las encuestas, “al final la gente tendrá que decidir si este país lo gobierna Rubalcaba o lo gobierna Rajoy, y eso para nosotros es una gran ventaja competitiva”, dijo, ya que en todas las encuestas la valoración del candidato socialista es superior a la del popular.

Durante una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena 3, Valenciano subrayó que “nadie dice que la situación sea fácil: ni la situación del país, ni esta campaña para el PSOE, pero nosotros sabemos dónde queremos ir y tenemos un líder, un partido y un proyecto” que nos llevará a ese objetivo, remarcó.

Con respecto a la propuesta del candidato de emplear el dinero que grave las grandes fortunas y los beneficios de la banca, Valenciano ha aclarado que “no se trata de la elaboración de nuevos impuestos sin más, sino dirigidos a la creación de empleo para jóvenes”, aunque aún no está ultimado el diseño de ese impuesto porque “se está trabajando de forma muy rigurosa” y se presentará en la Conferencia Política, “porque tenemos que debatirlo”.

La dirigente socialista ha querido subrayar que será un nuevo impuesto del patrimonio que no gravará a las clases medias, como sí sucedía con el impuesto de patrimonio anterior, y ha insistido en que el mensaje que lanza Rubalcaba con esta medida es que “hay que equilibrar el coste de esta crisis, que lo más urgente es crear empleo y que aquéllos que han hecho menos esfuerzo y tienen más dinero deben contribuir a ello”.

Frente a los que critican que Rubalcaba no haya presentado esas propuestas durante sus años en el Gobierno, Valenciano aseguró que en este momento Rubalcaba “presenta un proyecto para 4 años como líder de un partido que, como cualquier otro, presenta ofertas nuevas”. “Todos los líderes políticos, aunque hayan gobernado, tienen derecho a presentar sus propuestas”, insistió la dirigente socialista, quien explicó ese argumento con un ejemplo: “es como si Felipe González cuando presidía el Gobierno no hubiera podido presentar un proyecto para las próximas elecciones, o como si a Barak Obama, que es Presidente de EEUU y se presenta a la reelección, le preguntaran cuando elabore su programa por qué no lo hizo antes”.

Durante la entrevista, Valenciano volvió a defender la reforma Constitucional, recordando que Rubalcaba no estaba de acuerdo en introducir cifras y que fue él quien “mejoró sustancialmente la propuesta, sacando las cifras de la Constitución e introduciendo elementos de flexibilidad en el acuerdo”. “Rubalcaba no quería cifras en la Constitución y no las hay”. En ese sentido, valoró la importancia que tiene el debate y el diálogo en las filas del PSOE, un partido profundamente democrático.

Actuar con rapidez y decisión frente a la crisis

Respecto a la situación económica, Valenciano aseguró que estamos en “una situación muy difícil” y q...