Elena Valenciano: "La ministra Báñez tiene sólo dos caminos: comparecer, explicarse y dimitir; o dimitir, comparecer y explicarse"

Asegura que el recorte a la Dependencia que prepara el Gobierno es “probablemente uno de los más crueles a los que nos vamos a enfrentar”

Almería, 6 de julio de 2012.- La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, aseguró hoy, a la vista de la prueba que hoy publica ‘El País’ sobre la autoría de la ministra de Trabajo en la filtración de datos del ERE del PSOE, que “la ministra Báñez tiene dos caminos, sólo dos: comparecer, explicarse y dimitir; o dimitir, comparecer y explicarse”.

En la inauguración del XII Congreso del PSOE de Andalucía, en Almería, Valenciano ha criticado la obsesión del Gobierno del PP por “hacer de oposición”, como demuestra “el correíto electrónico de la ministra”, y se ha preguntado “qué hacía jugando con un Expediente de Regulación de Empleo”. “No se trata sólo” de que afecte al Partido Socialista –ha dicho Valenciano-, sino “del grado de inseguridad para empresarios y trabajadores que significa el que se juegue con los expedientes de regulación de empleo desde el ministerio” y por la ministra “responsable de la reforma laboral más antisocial e inútil que hemos conocido”.

Un Gobierno central que “hace también oposición al Gobierno de Andalucía poniéndole dificultades, una detrás de otra, obligándole a recortar, cuando aquí se trabaja bien, se hacen las cosas mejor y se conjuga el verbo austeridad de otra manera”.

Recorte cruel a la Dependencia

Durante su intervención, la responsable socialista ha vuelto a criticar los recortes que está practicando el PP, siendo probablemente el de la protección a las personas dependientes que prepara el Gobierno “uno de los más crueles a los que nos vamos a enfrentar”.

En este sentido, denunció que las personas dependientes “están siendo claramente despreciadas por este Gobierno” y, por ello, Valenciano abogó por “construir rápidamente una alternativa, aquí en Andalucía, para que estas tengan el respeto que merecen y la ayuda de todos nosotros y todas nosotras”.

La Vicesecretaria General llamó también la atención sobre cómo afectará a las mujeres estos recortes en ayuda a la dependencia o en la educación de 0 a 3 años. Los dependientes y los niños “no desaparecerán porque ellos reduzcan todos esos servicios, pero alguien tendrá que prestarlos y ¿sabéis en quién han pensado?, han pensado en las mujeres, y nosotras tenemos que decir que no, que no vamos a volver a 50 años atrás”.

Crítica a Draghi y al BCE

En otro momento de su intervención, Valenciano se refirió a la necesidad de que haya un “giro” en la política económica en la Unión Europea, porque “la austeridad suicida no es la solución y la ultra ortodoxia de Draghi, tampoco”. Por ello, preguntó “¿a qué están esperando, cuánto tiempo más van a dejar que pase mientras la gente va perdiendo su empleo, los beneficios sociales, y se quiebra el modelo de bienestar social que hemos construido durante tanto tiempo. ¿En qué país vive Draghi?, ¿dónde están, que no se dan cuenta de lo que están haciendo?”, insistió.

A su juicio, el triunfo de Hollande en Francia “es el triunfo del ‘No’ a la política de la derecha que ha encabezado Merkel durante estos años de la mano de Sarkozy” y “el gran ‘No’ de la ciudadanía europea a esta manera de gestionar la crisis”. Gracias a ese triunfo...