Elena Valenciano: “La presidencia española consigue poner la primera piedra de una alianza global entre la UE y América Latina”

“Ésta ha sido una Cumbre de aciertos y resultados en la que nos hemos reconocido aún más como socios globales”, afirma

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado el papel clave de la presidencia española en el éxito de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, “que ha conseguido poner la primera piedra de una la alianza global entre ambas regiones del mundo”.

“Han sido muchos e importantes los acuerdos políticos y comerciales que se han firmado hoy pero, sin duda, el paso más relevante ha sido coordinar respuestas frente a los desafíos actuales y aproximar posiciones en el tablero de la nueva gobernanza mundial”, ha añadido.

Entre los logros alcanzados en la Cumbre, la dirigente socialista ha destacado de forma muy especial el relanzamiento, “después de 6 años de parálisis” de las negociaciones con Mercosur, “gracias a la voluntad y el empeño de la presidencia española, que lo fijó en su agenda como uno de los grandes retos del semestre; y lo ha conseguido”.

Además de éste, Valenciano se ha referido a la relevancia de los acuerdos con Colombia y Perú, así como el de Centroamérica; también ha calificado de gran “avance” el acuerdo de asociación estratégica firmado con México y la iniciativa Asociación para el desarrollo e innovación suscrito con Chile.

“Como ha señalado hoy Rodríguez Zapatero, ha añadido la Secretaria de Política Internacional socialista, “ésta ha sido una Cumbre de aciertos y resultados en la que nos hemos reconocido aún más como socios globales”.

 

(Nota de prensa difundida el 19 de mayo de 2010)