Elena Valenciano: "La reforma de la Ley del aborto de Rajoy es la que aprobaría la extrema derecha europea"

Anima a las mujeres y hombres del PP "que crean de verdad en la libertad de las mujeres", a que "rompan la ley del silencio"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, denunció hoy que con el anteproyecto de reforma de la Ley del aborto aprobado por el Gobierno, “la derecha española se ha situado a la derecha de la derecha europea”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras una reunión con eurodiputados para analizar la reforma de la ley del aborto, Valenciano subrayó que “esta Ley no la hubieran aprobado la mayoría de gobiernos conservadores europeos”, ya que “es la que aprobaría la extrema derecha europea”. En este sentido, recordó que el líder de la extrema derecha francesa, Jean Marie Le Pen, ha sido el único que ha felicitado al Gobierno de Rajoy por esta iniciativa, que hasta el diario conservador “The Times” ha calificado de “abuso de poder” por parte del Ejecutivo español.

A su juicio, el Gobierno ha decidido, en el ecuador de la legislatura, “aplicar su programa máximo”, porque ha pensado que “ahora o nunca”, ya que “saben que les quedan dos años de legislatura, que pueden recibir un importante reproche social por esta legislación y creen que hacerlo ahora, en Navidad, y ocultarlo hasta después de las elecciones europeas” les puede reportar beneficios electorales. De ahí que los socialistas vayan a “dar ya la batalla y sostener el debate en el tiempo”, pues “no puede posponerse a otro momento”.

Asimismo, Valenciano apuntó que una semana después de que el Gobierno anunciara que aprobaría esta ley “han empezado a oírse las primeras voces discordantes en el PP, voces de mujeres que cuestionan esta nueva regulación del aborto”, como la alcaldesa de Zamora o la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. En este sentido, animó a que “muchas mujeres del PP, y seguro que también muchos hombres, rompan la ley del silencio y digan claramente si no están a favor de que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre su maternidad”. “Es muy importante que escuchemos a mujeres y hombres conservadores, pero que están de acuerdo con que las mujeres tengan capacidad para decidir sobre su maternidad”, añadió.

Valenciano subrayó que “el PSOE va a trabajar para defender la libertad y la igualdad de las mujeres, que creíamos que habíamos conquistado para siempre” y “vamos a apelar a las españoles y españoles y también a los europeos y europeas” para tratar de impedir que el Gobierno de Rajoy lleve esta Ley al Parlamento.

Cumbre Europea por la Libertad de las Mujeres

Entre las iniciativas que van a impulsar los socialistas para frenar esta ley regresiva, la Vicesecretaria General explicó que se va actuar tanto en el parlamento español como en el europeo.

Así, anunció que, a nivel nacional, su Grupo va a “trabajar en una proposición no de ley en la que instar al Gobierno a que no traiga esta ley” al Congreso; mientras que a nivel europeo, habrá un acercamiento “a todas las eurodiputadas de todos los partido políticos; al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y a todos los socialistas europeos”, así como la convocatoria de “una Cumbre Europea por la Libertad de las Mujeres”, en el marco del Partido Socialista Europeo (PSE) del que Valenciano es Vicepresidenta.

Esta cumbre –explicó- pretende ser “abierta” y “contar con mujeres relevantes, no solo del espacio socialdemócrata, porque hay otras muchas mujeres democratacristianas, liberales, verdes…, de diversos partidos de la UE, que comparten nuestra visión&rdquo...