Elena Valenciano: "La relación intensa con América Latina es hoy, para España, más importante que nunca"

La Vicesecretaria General del PSOE y Vicepresidenta del Partido Socialista Europeo (PSE), Elena Valenciano, se ha reunido esta mañana con el expresidente chileno Ricardo Lagos, en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo. Durante el encuentro han hablado de la situación política de ambas regiones y Lagos le ha trasladado a la número dos del PSOE su preocupación por la Unión Europea, coincidiendo ambos en que los dirigentes europeos no pueden resignarse al desmantelamiento del Estado social.

La dirigente socialista ha destacado como otro de los puntos relevantes de la reunión la necesidad de impulsar una gobernanza global que garantice un desarrollo económico y social redistributivo e incluyente, que combata la pobreza y la exclusión. “Esta gobernanza global solo se hará realidad si la impulsamos el conjunto de las fuerzas progresistas”, ha declarado Valenciano, que ha apostado por profundizar la democracia, haciéndola más participativa, y por consolidar un sistema de relaciones multipolar que garantice la justicia y la solidaridad. “Por sus lazos históricos, culturales, económicos y sociales, América Latina y Europa deben caminar juntas en este proceso”, ha añadido Valenciano, para quien “la relación intensa con América Latina es hoy, para España, más importante que nunca”

“Estamos de acuerdo en que entre los nuevos retos de la democracia tiene prioridad escuchar a la ciudadanía de forma muy directa”, ha declarado Valenciano, que ha mostrado su reconocimiento al presidente Lagos como líder progresista internacional.

Finalmente, Lagos ha puesto en valor los buenos resultados de la oposición chilena en las últimas elecciones municipales, que a su juicio auguran el éxito de las fuerzas progresistas para las presidenciales de 2013.

Reunión con las fuerzas progresistas del país

Además, Elena Valenciano se ha reunido con los dirigentes de las principales fuerzas progresistas de Chile, con los que ha coincidido en la necesidad de defender a las personas más vulnerables, que están pagando el precio más alto de la crisis, y en reforzar los vínculos entre partidos hermanos a ambos lados del Atlántico.

La agenda que Elena Valenciano ha desarrollado en la mañana de este martes en Santiago de Chile, donde se encuentra de visita de trabajo, ha abarcado reuniones con la Dirección del Partido Socialista de Chile, que preside Osvaldo Andrade; del Partido Radical Socialdemócrata, encabezada por José Antonio Gómez, y del Partido por la Democracia, que lidera Jaime Quintana.

Durante la visita a la sede de los respectivos partidos, Elena Valenciano ha compartido con sus presidentes la necesidad de que las fuerzas progresistas den la batalla para defender el Estado del Bienestar y los derechos y libertades ciudadanas, así como la universalización de las políticas y los servicios públicos.

Al término de estas reuniones Elena Valenciano se ha mostrado satisfecha por “el compromiso renovado de trabajo conjunto de progresistas españoles y latinoamericanos” y ha subrayado la relevancia de estos encuentros para “compartir, intercambiar ideas y experiencias y, sobre todo, escuchar mucho”.

Agenda

La agenda se completa esta tarde con la visita al Instituto Igualdad, una Fundación creada por el Partido Socialista de Chile para contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas y a la difusión del pensamiento progresista.

Mañana, continuará el programa de trabajo de Valenciano con una reunión a l...