Elena Valenciano: “La victoria de Macron era imprescindible para Europa, no solo para Francia”

08/05/2017

La vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha mostrado su satisfacción con el resultado de las presidenciales francesas, que han dado la victoria a Emmanuel Macron con el 66% de los votos, “una victoria imprescindible para Europa, no solo para Francia”.

“El triunfo de Macron supone ese impulso modernizador de una Francia abierta y solidaria”, ha declarado Valenciano en una entrevista en RNE, donde ha puesto en valor el hecho de contar con un gobierno europeísta en el Consejo, “que apoye la construcción y la solidaridad europea, que trabaje a favor de hacer avanzar este proyecto”.

Sin embargo, la dirigente socialista no ha querido pasar por alto que hemos corrido el riesgo de que Marine Le Pen fuera la presidenta de la República. “Europa le ha visto las orejas al lobo pero está logrando poner freno al auge del nacionalpopulismo”.

"No es que estemos mejor unidos, es que si no estamos unidos pasaremos a ser irrelevantes en un mundo con fuerzas muy competitivas que no defienden los mismos valores que nosotros”, ha subrayado Elena Valenciano, mostrando la necesidad de que Europa se reforme sobre la base de los valores que nos permitan hacer frente a los múltiples desafíos que enfrenta el mundo, como la solidaridad, la cohesión, la justicia social, la libertad individual…

Para Elena Valenciano, ahora hay que dejar tiempo a Macron para que construya una mayoría que le permita gobernar, augurando que “lo va a conseguir”, porque mucha gente se va a poner a trabajar a su lado.

Por último, la vicepresidenta socialista se ha referido a la mala situación del Partido Socialista de Francia, aunque ha avanzado que el resultado será mejor que en las presidenciales. “Desgraciadamente, el Partido socialista francés apostó por un candidato, Hamon, que no era el candidato que necesitaban los franceses. Su viaje a la izquierda dejó vacío todo el espacio del centro izquierda que Macron ha sabido aprovechar”.