Elena Valenciano lamenta que Rajoy diga estar “contento” cuando se han destruido 185.000 empleos en el primer trimestre

Afirma que “no es cierto” que los sacrificios estén mereciendo la pena, como dice Cañete, “porque no estamos saliendo del agujero y, sin embargo, estamos dejando a mucha gente en la cuneta”_x000D_

La número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, lamentó hoy que el Presidente del Gobierno diga estar “contento” por la marcha de la economía, porque los datos de la EPA “no son para estarlo” y “a cualquiera le generarían una enorme preocupación”.

En este sentido, Valenciano señaló que el primer dato más preocupante de la Encuesta de Población Activa conocida ayer es que “la economía española sigue destruyendo empleo”; en segundo lugar, “que baja la población activa, es decir, que la gente, o se va de España a intentar encontrar un empleo, o simplemente deja de buscarlo”, y el tercer dato “dramático” es que “hay dos millones de hogares en los que no entra ningún salario”.

Todo ello “a cualquiera le generaría una enorme preocupación, pero desgraciadamente lo que le escuchamos decir al Presidente del Gobierno ayer es que él estaba contento. Pues ya lo siento, porque no es para estar contento”, subrayó.

Durante una entrevista en “Las Mañanas de RNE”, la Vicesecretaria General aseguró también que “la trompetería excesiva del Gobierno en cuanto a la recuperación ha hecho que se note mucho más este dato de la EPA”.

La candidata socialista aseguró que esta encuesta y otros muchos datos están demostrado que “no es cierto” lo dicho por su oponente, Miguel Arias Cañete, que afirmó que los sacrificios están mereciendo la pena. Para Valenciano, es evidente que no es así “porque no estamos saliendo del agujero y, sin embargo, estamos dejando a mucha gente en la cuneta”, ya que “cada vez son más los millones de europeos que se apuntan al sufrimiento, a la precariedad, a la pobreza y a la falta de expectativas”.

De cara al 25-M, Elena Valenciano remarcó que en estas elecciones hay “dos proyectos distintos” y que “el único que puede cambiar el rumbo” de las políticas que se dictan desde Europa es el de los socialdemócratas. Un proyecto que –explicó- “aboga por políticas de crecimiento, por acabar con la austeridad y conseguir ingresos a  través de la lucha contra el fraude y contra los paraísos fiscales”; que apuesta por “introducir incentivos en las economías sobre todo del Sur, que son las más endeudadas, o por poner en marcha un gran ‘Plan Marshall’ en la Unión Europea”. Y que, en definitiva, “está intentando cambiar la base de la toma de decisiones en Bruselas”, frente a “una derecha que ofrece más de lo mismo”.

Señaló que, aunque algunos digan que son parecidos los proyectos de Schulz y Juncker –candidatos de la socialdemocracia y de los conservadores respectivamente a presidir la Comisión Europea-, éstos son “muy diferentes”.

A su juicio, “Juncker trata de despegarse de la derecha europea y hacer un discurso con el que se intenta pegar a Schulz”, pero el candidato del PPE “tiene muy difícil desmarcarse de una política que él mismo ha presidido desde el Eurogrupo” e insistió en que “hay dos proyectos completamente distintos” y “el único que puede cambiar el rumbo de la política europea es el de los socialdemócratas “

Precisamente, y frente a los que defienden que PP y PSOE son lo mismo, Valenciano insistió en que “si hay algún sitio en el que la izquierda y la derecha no son lo mi...