Elena Valenciano: "Las elecciones europeas serán la ocasión para expresar el primer NO a Rajoy y a la pesadilla del PP"

El PSOE y el PSE convocan una Cumbre Europea por la libertad de las mujeres el próximo 29 de marzo, en Madrid. Asegura que los socialistas van a "pelear por tierra, mar y aire" para evitar que se apruebe el anteproyecto de reforma de la Ley del aborto del Gobierno

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, subrayó hoy que las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo “serán la primera ocasión para poder expresar el primer NO a Rajoy, el primer NO a la crueldad, a la mentira y a la desfachatez que ha demostrado este Gobierno, y el primer NO a la pesadilla del PP al frente del gobierno de España”.

Valenciano señaló que las elecciones europeas serán, al mismo tiempo, la primera oportunidad para expresar “un nuevo SÍ a una democracia que esté a la altura de lo que los ciudadanos queremos, a una economía que funcione sin producir toneladas de desigualdades, y a una nueva Europa, al nuevo sueño europeo”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la celebración del Consejo de Política Europea, que ha supuesto el “pistoletazo” de salida para los comicios europeos, Valenciano señaló que nos encontramos en un momento “decisivo”, porque “no hay nada más importante en los próximos meses que ganar las elecciones europeas, porque se trata de defender un modelo que está claramente en riesgo”.

Así subrayó que Europa es hoy el escenario de un “conflicto ideológico”, “entre quienes queremos fortalecer la democracia y quienes van a utilizar las instituciones europeas para debilitarla, entre quienes queremos fortalecer los derechos sociales y quienes están recortándolos para poder hacer negocios; entre quienes queremos fortalecer la convivencia y el respeto, y entre quienes quieren imponer su moral”. En definitiva, la diferencia entre la derecha y los partidos socialdemócratas, que por primera vez compartirán un manifiesto, un programa electoral y un candidato común en los comicios de mayo.

Libertad de las mujeres

Durante su intervención, la Vicesecretaria General afirmó también que “el PSOE va a hacer de la defensa de la libertad de las mujeres un tema esencial de su campaña” y anunció la celebración de una Cumbre Europea por la Libertad de las Mujeres que tendrá lugar en Madrid el próximo 29 de marzo.

Como explicó Elena Valenciano, “defender la libertad y la dignidad de las mujeres es para los socialistas una tarea central”, tanto a nivel nacional como europeo. “En España –añadió- pensábamos que muchos de los derechos adquiridos en los últimos años estaban garantizados, pero desgraciadamente con Rajoy a la cabeza hemos podido comprobar que no”, y por eso “las próximas elecciones al Parlamento Europeo hay que plantearlas en términos de oportunidad para recuperar un espacio en el que todos y todas veamos reconocidos nuestros derechos y sueños, porque ambas cosas están en peligro”.

En este sentido, Valenciano anunció que el PSOE va a “pelear por tierra, mar y aire” para evitar que se apruebe el anteproyecto de reforma de la Ley del aborto del Gobierno de Rajoy. Así, explicó que, en primer lugar, llevarán este debate a las instituciones, al Parlamento, a Europa, y también a la calle.

Acerca del debate interno que se está produciendo en el seno del PP con respecto a la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la dirigente socialista aseguró que “es normal” que haya voces que no la compartan, porque la propuesta del Gobierno es “hiperrestrictiva para la libertad de las mujeres”, pues “hace prácticamente imposible abortar en España”, y añadió que sería importante que en esta formación hubi...