Elena Valenciano: "Las primarias en el PSOE a quien debilitan es al PP"

Subraya que el proceso contrasta con la designación "vergonzante" de los candidatos populares, como ocurre con Camps

La miembro de la Ejecutiva Federal y diputada del PSOE por Madrid, Elena Valenciano, ha asegurado que las primarias que tendrán lugar para elegir al candidato socialista en la Comunidad de Madrid "preocupan mucho" al Partido Popular porque, en su opinión, contrastan con el proceso de designación "vergonzante" de candidatos 'populares', como ocurre con el actual presdiente de la comunidad valenciana, Francisco Camps.

"Las primarias son un elemento de preocupación para el PP. Está preocupado por varias razones: primero porque Trinidad Jiménez es una candidata que les produce una enorme preocupación porque es una candidata que sale con mucha fuerza a esas primarias y, segundo, porque el proceso de primarias les inquieta porque es un proceso democrático que sale de un partido como el PSOE cuando el PP lo que está haciendo es designar vergonzosamente candidatos a las elecciones, por ejemplo en la Comunidad Valenciana con el señor Camps a la cabeza", ha explicado la dirigente socialista en una entrevista con Europa Press.

Para Valenciano este tipo de nombramientos "vergonzantes" para cubrir candituras en las filas del PP "moviliza al PSOE y a sus bases y moviliza a los medios de comunicación en torno al PSOE". "Y eso también les preocupa", puntualizó.

NO CREE QUE DEBILITE A ZAPATERO SI JIMENEZ PIERDE

La dirigente socialista rechazó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha perdido frente a Gómez por no convercerle para desistir a presentarse a las primarias e insistió en que a Gómez "no tiene que haberle sorprendido en absoluto" esta petición sabiendo que el PSOE trabaja para recuperar el control de la comunidad de Madrid. "Sabía que estábamos trabajando en eso, por lo tanto, no tiene que haberle sorprendido en absoluto. No ha querido dar un paso atrás", ha explicado.

Igualmente, Valenciano consideró que "en absoluto" Rodríguez Zapatero se verá debilitado si pierde Jiménez, su candidata, en las primarias frente a Gómez. "El que gane habrá ganado y el que pierda, habrá perdido y no tendrá mucha más significación que eso. Si gana Trinidad Jiménez probablemente el PSOE tendrá más opciones de ganar al PP", ha zanjado.

"Ni Zapatero, ni Trinidad ni ninguno de nosotros estamos pensando en cómo quedamos. Estamos pensando en cuál es la mejor opción para ganar al PP de Madrid y todo lo demás es completamente secundario. No hay cálculo individual de cómo queda cada uno", ha insistido. "No veo ningún movimiento táctico de nadie, al revés, veo una apuesta muy generosa en la ministra de Sanidad, para meterse en una carrera incierta y arriesgada abandonando probablemente un lugar mucho más cómodo que es el que ella ocupa en este momento. En vez de cálculos y tacimismo, lo que veo es compromiso y ganas de asumir un riesgo", ha agregado.

MOVIMIENTO LEGÍTIMO

Valenciano defendió "el excelente trabajo" que realizó Jiménez, primero como candidata a la alcadía de Madrid en 2003 y, después, "al frente de la oposición del PSOE" contra el actual regidor, Alberto Ruiz-Gallardón y ha defendido la posibilidad de hacer un viaje de "ida y vuelta" en política.

"Nadie ha dicho que no se pueda volver a intentar conquistar Madrid. En este caso, en su comunidad autónoma, que es de lo que estamos hablando. El movimiento de ida y vuelta es un movimiento perféctamente legítimo en política", ha dest...