Elena Valenciano: "Las prisas de Rajoy no pueden estar por encima de los intereses de España"

Sobre el 15M, consideró que "es bueno y razonable" que el movimiento tenga "un lugar estable y digno desde el que trabajar e informar", y por ello abogó porque se abran vías de diálogo _x000D_ _x000D_

Los comités electorales del PSOE y del PSPV mantuvieron esta mañana una reunión de coordinación en la sede de los socialistas valencianos en la capital autonómica. En la rueda de prensa posterior, la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, hizo alusión a la situación de los mercados y a la actitud del PP al respecto, para denunciar el “ansia de poder” del PP y subrayar que “en ningún caso las prisas de Rajoy pueden estar por encima de los intereses de España”.

Ante las convulsiones del mercado bursátil y los ataques especulativos contra la deuda soberana, la dirigente socialista emplazó a la Unión Europea (UE) y al Banco Central Europeo (BCE) a que tomen “el timón” de esta situación, “claramente injustificada”, porque “solo saldremos de ésta si salimos todos juntos”. Valenciano, también secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, recordó que otros países europeos (como Italia, Bélgica o Holanda) están sufriendo ataques especulativos, por lo que reivindicó la necesidad de una “reacción contundente de la UE y del BCE”.

Y frente a estos ataques, la dirigente socialista apeló a la generación de confianza como clave para afrontarlos, para lo cual volvió a exhortar al PP a mantener una postura consecuente con los intereses de España. En ese sentido, deploró que el PP luzca “una doble cara”, con “Mariano Rajoy apareciendo con un semblante de cierto grado de responsabilidad, mientras todo su partido –Pons, Aguirre, Montoro, Cospedal- lanzan afirmaciones “muy negativas” e insisten en pedir “un adelanto sobre el adelanto” electoral. “No hay nada más irresponsable”, apostilló. Valenciano parangonó la actitud de Rajoy con la de “el padrino” que por la mañana manda a sus secuaces a “sacudir la confianza en España”, mientras por la noche “se le saltan las lágrimas escuchando ópera”.

EMPLEO JUVENIL

Respecto a la elaboración del programa, Elena Valenciano destacó que la prioridad del PSOE es encontrar “la mejor política” para la creación de empleo, y especialmente, de empleo juvenil. En esta línea enmarcó la reunión que esta mañana tuvo lugar en Ferraz entre el candidato y los ministros de Educación y Trabajo, así como la reciente visita de Alfredo Pérez Rubalcaba a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La política socialista adelantó que el PSOE trabaja para presentar “con detalle” sus medidas para combatir el desempleo juvenil, con especial hincapié en un nuevo tipo de contrato que incorpore a todos los jóvenes que salieron antes de tiempo del sistema educativo “para trabajar en la construcción” y que luego se quedaron en la calle y ahora no tienen “ni formación, ni empleo”.

Por otra parte, al ser preguntada por los periodistas sobre el desalojo del Movimiento 15M de la Puerta del Sol de Madrid, Elena Valenciano consideró que “es bueno y razonable” que el movimiento tenga “un lugar estable y digno desde el que coordinar sus trabajos e informar”, y por ello abogó porque se abran vías de diálogo.

JORGE ALARTE

En la rueda de prensa tambié...