Elena Valenciano le desea "toda clase de éxitos" a Carolina Tohá, que mañana toma posesión de la Alcaldía de Santiago

La número 2 del PSOE también mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Senado, Camilo Escalona

FOTO DE LA REUNIÓN CON CAMILO ESCALONA EN FLICKR/PSOE

La Vicesecretaria General del PSOE y Vicepresidenta del Partido Socialista Europeo (PSE), Elena Valenciano, ha mantenido esta mañana una reunión con la futura Alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá, en la que ha sido su sede de campaña hasta que el pasado 28 de octubre ganara las elecciones al frente de la Concertación.

Un día antes de la toma de posesión de la que fuera ministra de Estado del Gobierno de Michelle Bachelet y Presidenta del Partido por la Democracia (PPD) entre 2010 y 2012, ambas han tenido la oportunidad de conversar sobre la situación política y el trabajo de los partidos progresistas en la oposición al Presidente, el conservador Sebastián Piñera. En su encuentro han tenido también cabida el análisis de la campaña municipal y, sobre todo, los retos que Tohá tiene por delante al frente de la Alcaldía de Santiago, para lo cual la dirigente del PSOE le ha deseado “toda clase de éxitos”.

Es la segunda vez en este año que se encuentran Valenciano y Tohá, que se conocen desde sus tiempos estudiantiles y a las que une una larga relación personal y de trabajo a través de sus respectivos partidos, que mantienen una estrecha colaboración. La que fuera hija del político socialista José Tohá, Ministro del Interior y de Defensa Nacional del expresidente Allende, visitó el pasado mes de marzo nuestro país para participar, en su calidad de presidenta del PPD, en la Conferencia Progreso Latinoamericano, que organizó la Fundación Ideas.

Antes de este encuentro, Elena Valenciano se ha reunido con el Presidente del Senado, Camilo Escalona (*), uno de los políticos socialistas más importantes y reconocidos de Chile. Con él ha hablado de la situación que atraviesa el país y sus desafíos, de los cauces de participación ciudadana en la vida política o del papel de las instituciones públicas. Por su parte, Valenciano le ha descrito el momento económico, político y social que atraviesa España, y el trabajo de oposición que está haciendo el Partido Socialista para intentar salir lo antes posible, de forma justa y equilibrada, de la profunda crisis que nos afecta.

La agenda se completa esta tarde con la visita a la Fundación Dialoga, que preside Michelle Bachelet. Mañana jueves, a las 10:30 h., Elena Valenciano asistirá a la toma de posesión de Carolina Tohá y se reunirá con distintos mandatarios socialdemócratas de América Latina que se acercarán hasta Santiago.