Elena Valenciano: "Le exigiremos a Rajoy que asuma sus responsabilidades y abandone el Gobierno"

"Rajoy viene tarde, mal y a rastras. Ha dicho que viene a dar su versión. Nosotros no queremos su versión sino la verdad, porque hasta ahora todas las versiones que ha dado no han coincidido con la verdad"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para valorar el anuncio de comparecencia en el Parlamento hecho por Rajoy. La intervención inicial de la dirigente socialista en la sede de Ferraz ha sido la siguiente:

“El Presidente del Gobierno ha anunciado que finalmente comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. Tengo que comenzar lamentando que, para que la comparecencia se produzca, haya habido que conminar al Presidente del Gobierno con una medida tan excepcional en una democracia como es una moción de censura.

El Partido Socialista ha cumplido con su obligación al exigir por todos los medios que teníamos a nuestro alcance la presencia en el parlamento del Presidente del Gobierno.

Lo hemos hecho por convicción y porque estamos seguros de que es lo reclaman la mayoría de los españoles.

La sociedad española merece que el Presidente del Gobierno explique su relación con un escándalo de financiación irregular que afecta a su partido durante más de veinte años. Que explique también su responsabilidad como dirigente del Partido Popular.

Entre todos hemos forzado al Presidente a cumplir con su obligación, pero la responsabilidad del señor Rajoy no se agota acudiendo a la carrera de San Jerónimo, porque mucho más importante que dar explicaciones es decir la verdad.

Rajoy viene tarde, mal y a rastras. Ha dicho que viene a dar su versión. Nosotros no queremos su versión sino la verdad, porque hasta ahora todas las versiones que Rajoy ha dado no han coincidido con la verdad.

En esta comparecencia, que se producirá parece ser en los próximos días, le exigiremos que asuma sus responsabilidades y abandone la Presidencia del Gobierno de España”.

Preguntada posteriormente por la razón que ha motivado este cambio de actitud en Rajoy, Valenciano ha señalado que “lo anormal y extraordinario” era que el Presidente del Gobierno no compareciera”, pues “cualquier primer ministro, en cualquier democracia de nuestro entorno y por mucho menos” ya lo habría hecho.

“Efectivamente, ha habido una presión concreta del primer partido de la oposición, que era una moción de censura, y acompañando esa posición ha habido una conjunción de opiniones internacionales, nacionales y ciudadanas, que venían a pedir lo mismo: algo tan normal como que un Presidente de una democracia parlamentaria acuda al Parlamento a dar explicaciones, a dar la cara y además, como pedimos nosotros, a decir la verdad”, concluyó.