Elena Valenciano llama a las mujeres a defender la política y la democracia porque "le debemos mucho" y con el PP "está en peligro lo conquistado" en igualdad

La número dos del PSOE advierte de que la derecha es una losa para las mujeres "porque nunca ha movido un dedo por nosotras"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha participado esta tarde en Jerez de la Frontera en la entrega de los premios feministas Clara Campoamor, de la Agrupación Socialista de Cádiz. En el transcurso de este acto, Valenciano ha alertado de que el camino de la igualdad “puede ser hacia adelante, pero también puede ser hacia atrás”, y ha reiterado que con el PP en el Ejecutivo central “está en peligro lo conquistado. Tenemos que estar alerta, sobre todo las mujeres”. La número dos del PSOE ha subrayado que “hacer política es estar aquí reconociendo en nombre del socialismo que hay mujeres que cambian el mundo”. La dirigente socialista ha instado a las mujeres a defender la política y la democracia “porque le debemos mucho”, insistiendo en que “necesitamos que haya mujeres en primera línea dando la batalla por la igualdad porque todo está en peligro”.

Ha incidido en que la derecha es una losa para las mujeres, porque “nunca ha movido un dedo por nosotras” y ahora “está volviendo a recolocar su modelo económico y social, que solo funciona si la mujer ocupa el papel de siempre” supliendo al Estado del Bienestar y con “menos autonomía, menos libertad, menos posibilidad de liberarnos”.

Para Elena Valenciano, “no es una exageración advertir de que el retroceso en igualdad es posible” y la sociedad se enfrenta, por primera vez, a que “la próxima generación de mujeres españolas sea menos libre que la anterior”.

“Las mujeres no estamos dispuestas -ha afirmado-, no queremos menos educación, queremos más; no queremos menos sanidad, queremos más; más fuerza y más dignidad, y lo podemos conseguir”. Con este objetivo, la Vicesecretaria General socialista ha apelado a la fuerza del PSOE de Andalucía y de los socialistas gaditanos y jerezanos, para reivindicar “más igualdad, no menos, y más Andalucía, incluso de Despeñaperros para arriba”.

En este acto ha intervenido también la Presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, quien ha defendido el trabajo durante años de “todas y todos para transformar este país y consolidar la igualdad, la democracia, la libertad, y los servicios públicos fundamentales para que la vida sea mejor” y ha insistido en que “la primera de las desigualdades es la desigualdad de género”, por lo que “no podemos consentir ni un paso atrás, y en igualdad menos. No podemos retroceder, porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí, a hombres y mujeres”. Estos galardones han recaído en Josela Maturana, María Dolores Rodríguez Galán, Teresa Páez Moreno y Salvadora Ruiz Sánchez.

En este foro, Rubiales ha citado al Secretario General del PSOE andaluz, Pepe Griñán, también Presidente del PSOE, para felicitar a las cuatro mujeres galardonadas y destacar que “han tenido que subir cuestas más empinadas que los hombres” en sus vidas, pero no han dejado de trabajar intensamente por la igualdad desde sus ámbitos de actuación.