Elena Valenciano: "Lo más importante es que la gente vote el 25-M, porque nos estamos jugando qué modelo de país y de Europa vamos a tener"

Asegura que quiere "un debate, dos o tres, los que quieran" y reprocha a Cañete que "esté arrastrando los pies para el 'cara a cara'"

Elena Valenciano, número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, afirmó hoy, a pocas horas del arranque de la campaña electoral, que “se puede ganar, estamos muy cerca y hay partido”, pero “lo más importante es que la gente vote”, “porque nos estamos jugando las decisiones que se tomen en Bruselas en los próximos 5 años, y que condicionará qué modelo de país y de Europa vamos a tener: si vamos o no a consolidar la fractura con un Norte que compite, innova y vive bien, y un Sur absolutamente precarizado y de servicios bajos”.

Para Valenciano lo que dicen las encuestas es que “todavía hay mucha gente por movilizar, por decidir su voto, y ese es el trabajo que hay que hacer en esta campaña. Yo lo voy a hacer todos los días y con todo el esfuerzo del que sea capaz”, porque “si la gente vota, el PSOE ganará las elecciones”, ya que “es mi partido quien tiene la posibilidad real de ayudar a que haya un cambio en Europa”.

En el programa ‘Al rojo vivo’ de La Sexta, Valenciano ha puesto en cuestión que el Gobierno vaya a bajar los impuestos como dice, cuando Bruselas le exige un ajuste de 20.000 millones, y se ha mostrado convencida de que el Gobierno “ajustará” esa cifra “como ha hecho hasta ahora, cargándolo sobre los más débiles” y cuando pase la campaña electoral.

“Habrá que esperar a que pase la campaña” para saber cómo va a reducir el Gobierno el déficit en 20.000 millones como pide Bruselas, porque “después de cada campaña electoral siempre han cantado la gallina”, como también ocurrió tras las gallegas o las andaluzas.

Desde el PP –afirmó- siempre “aseguran en campaña que van a bajar los impuestos y cuando pasan las elecciones los suben, recortan” derechos y “hacen barbaridades” como retirar las ayudas a la dependencia.

Respecto al paro, Valenciano ha criticado el discurso “tan contradictorio” del Gobierno, que manda a Bruselas unos datos en los que da por hecho que terminará la legislatura con más paro, mientras aquí celebra la recuperación del empleo.

Y en respuesta a la acusación lanzada contra el PSOE por el Presidente del Gobierno, afirmó que “nosotros no somos cenizos, nos alegramos mucho de las buenas noticias para el país, pero no creemos en una recuperación que no venga acompañada de crecimiento y creación de empleo”.

Elena Valenciano, que denunció que se hayan “precarizado” hasta el extremo “los puestos de trabajo y la vida de la gente”, aseguró que los españoles “no quieren ese modelo de salida de la crisis” que ha impuesto la derecha, en el que “los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”, tal y como señalan todos los estudios de organismos internacionales.

Nosotros no queremos “resolver la crisis con desigualdad y abriendo una enorme brecha entre los que tienen recursos y los que no”, y por eso proponemos “cambiar la política económica europea, relajar la senda de cumplimiento del déficit, sacar de su cómputo los gastos en educación e I+D+i o permitir que el BCE haga políticas de empleo”.

CARA A...