Elena Valenciano: “Los socialdemócratas europeos exigiremos que las reglas fiscales estén al servicio del crecimiento y del empleo, y no al contrario”

Subraya que la socialdemocracia va a abrir un diálogo que impulse “un cambio en el rumbo en la UE para el crecimiento y el empleo”

La Presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, aseguró hoy que los socialdemócratas europeos van a abrir un diálogo para impulsar “un cambio en el rumbo económico de la UE”, que favorezca “una política de crecimiento y empleo”. “Queremos que las reglas fiscales estén al servicio del crecimiento y no al contrario, como ha sucedido en estos últimos años” y por eso “la socialdemocracia impondrá sus condiciones, no solo en los gobiernos, sino también en la Eurocámara”

La dirigente socialista se refería así al posicionamiento de los socialdemócratas europeos respecto a la elección del Presidente de la Comisión Europea, que tendrá lugar esta semana en el Consejo. Valenciano afirmó que “hemos decidido hablar primero de las políticas y luego de los nombres”, pero señaló que “por respeto al sufragio universal, Juncker es el que debe intentar construir una mayoría para dirigir la Comisión Europea”

“Los socialdemócratas estamos defendiendo el proyecto europeo, que está en riesgo con la composición de este Parlamento Europeo”, dijo Valenciano, que subrayó que “el grupo socialista tiene la capacidad de dialogar a su izquierda y también con el centro izquierda de la Eurocámara. Eso estamos haciendo y vamos a seguir haciendo”, aseguró Valenciano.

Aborto

Respecto a la reforma del aborto que pretende aprobar el Gobierno, la Vicesecretaria General del PSOE exigió una vez más al Gobierno que la retire y dejen la ley tal y como está en este momento, porque su proyecto “atenta gravemente contra la salud las mujeres españolas, no solo contra su libertad”.

En este sentido, Valenciano señalo que “el problema de esta ley es que ya no deciden las mujeres, deciden otros por las mujeres, y más de un 90% de los casos de interrupciones del embarazo que se practican en este momento quedan fuera de la ley”. Además, señaló la falta de información que todavía existe sobre la reforma y la posibilidad de que la malformación fetal sea un supuesto; en este sentido, manifestó que “es una modificación encubierta, ni siquiera sabemos de qué plazo hablan”.

Reforma fiscal

Respecto a la reforma fiscal del Gobierno, la responsable socialista denunció que más que una reforma fiscal lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy es “una especie de reforma cosmética pensando más en las elecciones que en introducir realmente modificaciones que ayuden a España a salir de esta crisis”.

En este sentido, Valenciano no descartó que Europa pueda llegar a “parar” esta reforma, porque “de la misma manera que en España en este momento nos preguntamos qué es exactamente esta reforma, en Bruselas deben preguntarse exactamente lo mismo”