Elena Valenciano: “Los Socialistas apostamos por un Mediterráneo con una sola orilla”

El Comité Mediterráneo arranca con la felicitación y los aplausos a la delegación griega

“Hay Norte y hay Sur, pero el Mediterráneo de los socialistas tiene una sola orilla: la de la justicia, la igualdad, la libertad, la seguridad, el pluralismo y la democracia. Los socialistas del Mediterráneo compartimos la visión de que este siglo XXI verá nacer y consolidarse un espacio compartido de desarrollo, de oportunidades, de libre intercambio de bienes y servicios, de libre circulación de las personas”. Con estas palabras la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha inaugurado el Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, que entre hoy y mañana reúne en Barcelona a más de 35 dirigentes políticos.

 

La responsable socialista de Política Internacional ha señalado que esta unidad “brinda una oportunidad excelente para combatir juntos la crisis financiera global, que no tiene origen en nuestra región, aunque sí proyecta sobre nuestras economías sus consecuencias”, y ha añadido que los socialistas mantendrán firme “su posición a favor de las políticas sociales y de la distribución justa de la riqueza, porque no es cierto el mensaje neoconservador de que las políticas públicas son las responsables de la crisis”.

 

Al referirse a la Unión por el Mediterráneo, Valenciano ha manifestado que Barcelona “materializa el espíritu y la forma de esfuerzos de cooperación política, económica y social” y que la Presidencia Española de la UE “supondrá el impulso definitivo para que el proceso de Unión por el Mediterráneo avance sustancialmente”. En este sentido, el President de la Generalitat y primer Secretario del PSC, José Montilla, ha subrayado que “trabajaremos por hacer del Mediterráneo un espacio de paz y desarrollo, y que creemos firmemente que la Unión por el Mediterráneo puede jugar un papel fundamental en este camino”.

 

Elena Valenciano ha declarado que la Presidencia Española de la UE tendrá “un marcado carácter euromediterranéo”, no sólo porque durante dicho semestre se celebrará la Cumbre sobre la Unión por el Mediterráneo y la Cumbre UE-Marruecos, sino también porque hará un “especial hincapié” en la futura incorporación de Turquía en la UE.

 

Para finalizar, ha habido una mención al conflicto israelo-palestino: “la paz en Oriente Medio es una tarea que no podemos dejar para la siguiente generación. No hay más solución que la creación de un estado en Palestina que supere las realidades políticas preexistentes y conviva con los demás estados en igualdad”.