Elena Valenciano: "Los socialistas europeos arrancamos hoy el plan de trabajo para ganar las elecciones al Parlamento Europeo en 2014"

La Vicesecretaria General asistió a la reunión de la dirección del Partido Socialista Europeo (PSE), del que es Vicepresidenta

Hoy se ha celebrado en Bruselas la primera reunión de la Presidencia del Partido Socialista Europeo (PSE), tras su Congreso de septiembre, en la que los representantes de los partidos miembros han debatido las líneas de trabajo y prioridades para los próximos dos años.

La Vicesecretaria General del PSOE y Vicepresidenta del PSE, Elena Valenciano, ha declarado que “el PSE se va a emplear a fondo para ofrecer a los ciudadanos europeos las respuestas y soluciones que están demandando, una alternativa socialdemócrata a las políticas conservadoras capaz de reconducir a Europa por la senda del crecimiento, el empleo y la cohesión social”. En este sentido, Valenciano ha señalado que una de las prioridades es empezar a preparar la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, en 2014, con la clara ambición de “ganarlas”, porque “es fundamental que la institución que representa al conjunto de la ciudadanía europea, más de 500 millones de personas, cuente con una amplia representación socialdemócrata que defienda sus intereses”. La elaboración de un programa común y la elección de un candidato/a para presidir la Comisión Europea son dos de los pasos más destacados de este plan. “Los socialistas europeos arrancamos hoy el plan de trabajo para ganar las elecciones al Parlamento Europeo en 2014”, ha enfatizado.

Otro de los puntos de la agenda del día ha sido el análisis de la actualidad política y económica. En este apartado, se ha debatido sobre los resultados del último Consejo Europeo, y toda la familia socialista ha mostrado su compromiso con la permanencia de Grecia en el euro, y su convencimiento de que las recetas de austeridad que impone la derecha mayoritaria en todas las instituciones europeas no están funcionando. “Al contrario, han empeorado la vida de millones de europeos”, ha subrayado Valenciano; “por ello vamos a coordinarnos y a unir fuerzas no solo para ganar las elecciones a la Eurocámara, sino para ganar las importantes citas con las urnas que tienen el próximo año países como Italia y Alemania, e impulsar el cambio de rumbo de la UE”.

Como responsable del área de Comunicación, Valenciano ha presentado su plan de trabajo para dar mayor proyección mediática al PSE, tanto a nivel europeo como en el ámbito nacional de cada país miembro. Y en lo referente a la política internacional en América Latina y Mediterráneo, apuesta por profundizar y estrechar lazos con las fuerzas progresistas de ambas regiones, que mantienen unas excelentes relaciones con el PSOE, partido que preside el Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista. Unos lazos que, sin duda, contribuirán a acercar al resto de la socialdemocracia europea a estas regiones estratégicas.