Elena Valenciano: "Más libros, más libres"

La Vicesecretaria General del PSOE y número uno de la candidatura socialista para las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha publicado con motivo de la celebración hoy del Día del Libro, un nuevo comentario en su perfil de Facebook.

 

         Valenciano, que rememora en su post la historia de la poetisa rusa Anna Ajmátova y su poema Réquiem, asegura que “todos los tiranos han desconfiado de la palabra, y han temido a los libros; por eso los han censurado, prohibido, quemado” y que “hoy es un buen día para reivindicar” los libros como “poderosos instrumentos de transmisión de la palabra que son” y “artefactos que nos hacen sentir y pensar, que nos conmueven y ensanchan nuestras vidas”. Por ello, apela al “feliz lema” de aquella campaña de promoción de la lectura que decía “Más libros, más libres”.

 

El texto completo de su post es el siguiente:

 

Leningrado, 1935; Anna Ajmátova, una de las mejores poetas que ha dado la literatura rusa en toda su historia, hace cola junto a otras muchas personas a la puerta de la prisión en la que se encuentra encarcelado su hijo, víctima de la represión estalinista. Un día, una mujer la reconoce, y en un susurro le pregunta al oído: “¿Y usted puede dar cuenta de esto?”. Ajmátova responde: “Puedo”. El resultado de ese compromiso es un largo poema, Réquiem, que compone a lo largo de cinco años, y que sólo se publicará mucho tiempo después. Un poema no escrito, sino que la gente aprendía de memoria y transmitía de viva voz. La mujer que le pidió a la poeta que levantara acta de aquellas atrocidades conocía el valor de la palabra, Stalin también. Todos los tiranos han desconfiado de la palabra, y han temido a los libros; por eso los han censurado, prohibido, quemado. Hoy es un buen día para reivindicar esos poderosos instrumentos de transmisión de la palabra que son los libros. Unos artefactos que nos hacen sentir y pensar, que nos conmueven y ensanchan nuestras vidas. Hoy es un buen día para recordar aquel feliz lema de una campaña de promoción de la lectura: Más libros, más libres.